Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 20 de Mayo del 2024

Voluntarios del Cuerpo de Paz conmemoran Día de la Tierra

Washington – Martes, 24 de abril, 2012 20:11:13. Voluntarios del Cuerpo de Paz en todo el mundo conmemoraron el Día de la Tierra, enseñándole a la gente de sus comunidades a ser más conscientes del medio ambiente y a proteger el ecosistema local. Los voluntarios ayudan a sus comunidades a organizar proyectos de reciclaje y clubes juveniles para la protección del medio ambiente, y también ayudan con la gestión de parques y proporcionan orientación sobre la conservación de los bosques, el suelo y el entorno marino.

“Los voluntarios del Cuerpo de Paz dirigen actividades de base en sus respectivas comunidades para promover la conciencia ambiental y la conservación”, dijo el director del Cuerpo de Paz Aaron Williams. “Desde la organización de operaciones comunitarias de limpieza de basura hasta la concienciación sobre métodos alternativos de combustible, los voluntarios encuentran soluciones sostenibles para hacer frente a los retos ambientales más fundamentales en 75 países de todo el mundo”.

El 13 por ciento de los voluntarios del Cuerpo de Paz trabajan en proyectos que apoyan la educación y concienciación ecológicas y 4 por ciento se dedican a proyectos agrícolas. La mayoría de los voluntarios participan en proyectos relacionados con el medio ambiente durante el transcurso de su servicio para tratar de obtener la participación de los habitantes de la localidad en la protección del medio ambiente y la conservación de los recursos naturales.

A continuación se destacan algunos de los proyectos ambientales del Cuerpo de Paz en todo el mundo:

. Taller de cambio climático en Paraguay

Dieciocho voluntarios del Cuerpo de Paz trabajaron con comunidades paraguayas, agencias asociadas y el personal del Cuerpo de Paz para organizar el primer taller sobre cambio climático en San Bernardino (Paraguay). Los estudiantes, maestros, guardabosques y líderes juveniles acudieron de todas partes del país para asistir al taller de tres días, que fue diseñado para ofrecer una introducción básica al cambio climático y su impacto a nivel local, nacional e internacional. Durante el taller, los participantes participaron en sesiones de estudios de caso, presentaciones informativas y mesas redondas sobre distintos temas relacionados con el cambio climático. En la culminación del taller, los participantes elaboraron planes de acción que pondrán en práctica en respectivas comunidades.

. Limpieza de un río en Camboya

Los voluntarios del Cuerpo de Paz Kaija Bergen, de Fort Collins (Colorado), y Jenn Ozawa-Hanson y Jake Hanson, de Kingston (Washington), organizaron una limpieza del río de la comunidad en su aldea en el sur de Camboya. Participaron más de 550 habitantes de la comunidad y estudiantes locales, divididos en tres grupos para recoger bolsas de plástico, papel y otros desechos a lo largo de un tramo de 3 kilómetros en la orilla de un río. Después de la actividad, los voluntarios del Cuerpo de Paz Erik Mahan, de Great Falls (Virginia) y Katie Strong, de Canandaigua (Nueva York), distribuyeron materiales educativos sobre la importancia de la conciencia ambiental a los participantes y a escuelas de la localidad.

. Estufas de bajo consumo de combustible en

Malawi

Los voluntarios del Cuerpo de Paz Johannah Murphy, de Framingham (Massachusetts), y Brian Smyser, de Lancaster (Pennsylvania), dedican sus esfuerzos a reducir el impacto de la deforestación mediante la introducción de estufas de bajo consumo de combustible a cientos de habitantes de la comunidad. Estas estufas no sólo reducen a la mitad el consumo de madera, sino que también producen menos contaminación del aire en interiores, cocinan los alimentos más rápido y ahorran dinero. El verano pasado, Smyser dirigió una sesión de capacitación de 15 semanas sobre el uso y la producción de estufas de bajo consumo con un enfoque en éstas como soluciones ecológicas, de salud y de negocios para el desarrollo sostenible.

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html

Etiquetas: Cuerpo de Paz, dia de la Tierra, EUA, voluntarios