Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 20 de Mayo del 2024

Votantes de estados 'indecisos' captan mayor atención en las elecciones de EE.UU.

Por Stephen Kaufman Redactor Washington – A medida que el presidente Obama y el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney se desplazan a distintos lugares en sus respectivas campañas entre ahora y noviembre, recorrerán algunos caminos más que otros.

Todos los votos y todos los votantes son importantes, y todos los estados recibirán la visita de los candidatos, o de sus sustitutos. El personal de la campaña y los comités de acción política inundarán los medios de comunicación con anuncios y se comunicarán con los votantes por teléfono o correo. Pero casi toda la atención se prodigará a un puñado de estados, algunos grandes y otros pequeños, puesto que los electores de estos estados emitirán los votos decisivos en las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Estos estados indecisos, también conocidos como estados decisivos, desempeñan un papel desproporcionadamente importante en las campañas y en las elecciones, ya que ninguno de los candidatos tiene una mayoría decisiva. Tanto la campaña de Obama como la de Romney saben qué estados probablemente o incluso definitivamente votarán a su favor, pero estos estados “seguros” no les otorgarán los suficientes votos electorales como para alcanzar la cifra mágica de 270 votos necesarios para ganar las elecciones el 6 de noviembre. Ese número representa a la mayoría de los votos electorales en el marco del sistema del Colegio Electoral, que consta de 538 miembros, en virtud del cual los estados están representados en función de su población.

De acuerdo con este sistema, es posible ganar la presidencia sin ganar el voto popular, hecho que ocurrió recientemente en el año 2000. Por lo tanto, los partidos políticos deben tener en cuenta que cada estado es un concurso por separado en las elecciones presidenciales.

Según datos del grupo de análisis electoral independiente The Cook Political Report, si las elecciones se celebrasen el 2 de julio Romney acapararía un total de 191 votos electorales de los estados que probablemente o definitivamente están a su favor, mientras que el presidente Obama captaría 201 votos. Los datos de Cook indican que los 85 votos electorales de Colorado, Florida, Iowa, Nevada, Nueva Hampshire, Ohio y Virginia figuran como “impredecibles”, es decir cualquiera podría ganar, y que los 46 votos en Michigan, Pennsylvania y Wisconsin se inclinan a favor de Obama y los 15 votos de Carolina del Norte hacia Romney. En otras palabras, los votos que ambos candidatos necesitan para ganar las elecciones se encuentran en estos 11 estados, y dichos estados están recibiendo mucha atención.

El 10 de julio, Romney fue a hacer campaña en Colorado, mientras que el Presidente se desplazó a Iowa. El vicepresidente Biden estaba en Nevada. Un artículo de 9 de julio en el periódico USA Today dijo que los telespectadores en los estados indecisos “no puede escapar lo que sin duda es el aluvión publicitario temprano más intenso en la historia de la política estadounidense”, mientras que en la mayor parte del resto del país, “la única vez que aparecen anuncios de la campaña electoral presidencial en la tele es cuando se ha producido una noticia en torno a dichos anuncios”.

El periódico USA Today citó al politólogo Darrell West, quien dijo: “En un estado indeciso eres parte de la campaña presidencial”, pero “en cualquier otro lugar, estás fuera de ella”.

El corresponsal político David Paul Kuhn previó esta batalla en los estados decisivos en un artículo de 4 de marzo de 2011 en RealClearPolitics, más de un año antes de que se hiciese evidente quién iba a ser el candidato republicano. Muchos de los estados más disputados en las elecciones de 2012, especialmente Florida, Ohio, Virginia, Wisconsin y Colorado, eran previsibles ya que han tenido un electorado muy dividido en elecciones anteriores.

Kuhn dijo que en las elecciones de 2008 la campaña del presidente Obama fue ayudada por la reacción de los votantes ante el desplome de la bolsa en septiembre de 2008, y datos de las encuestas revelaron que ese fue el momento en que la opinión pública en Florida y en Ohio se desplazó levemente a su favor. Sin embargo, advirtió que las elecciones pasadas, incluyendo las elecciones de mitad de término a gobernador y en el Congreso, han demostrado ser poco fiables a la hora de prever futuros votos.

Kuhn señaló también que las campañas pueden utilizar la batalla por los estados indecisos como táctica para que el oponente gaste el dinero de su campaña de modo imprudente.

“Ojo con toda la publicidad en torno al estado indeciso. Los operadores políticos a veces presionan a las campañas a invertir en apuestas arriesgadas (si es rentable). […] Las campañas quieren que la competencia invierta en aquello que es imposible ganar”, escribió, lo cual incluye influir en el oponente para que derroche dinero, personal y otros recursos.

Para los aspirantes a experto, el sitio web www.270towin.com ( http://www.270towin.com/ ) (en inglés) ha creado una herramienta interactiva en web y móvil que permite a cualquier persona predecir cómo los estados indecisos votarán en noviembre y qué combinación de votos electorales necesitará cada candidato para ganar la presidencia. Utilizando datos de encuestas tan recientes como del 10 de julio, clasifica a 10 estados como indecisos e incluso ha calculado 15 situaciones hipotéticas en las que se podría producir un empate.

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html

Etiquetas: EEUU, elecciones, indecisos, votantes