Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

ACTAS DE NACIMIENTO PARA RECIÉN NACIDOS EN HOSPITALES: VMG

Saltillo, Coahuila de Zaragoza, a 28 de abril de 2015. Con la finalidad de garantizar que las y los niños de Coahuila cuenten con acta de nacimiento, en la máxima tribuna de Coahuila, la Diputada Verónica Martínez García del grupo parlamentario “Gral. Eulalio Gutiérrez Ortiz”, del Partido Revolucionario Institucional, hizo una proposición con punto de acuerdo, ante las y los Diputados de la LX Legislatura.

Como los establece la Constitución Política, donde reconoce el principio del interés superior de la niñez, declarando la protección de sus derechos, que le permitirán acceder entre otros a la identidad, salud, educación y a la seguridad social.

Por su parte, el Gobierno del Estado a implementado medidas en este sentido, ya que desde el año 2012, el registro de un recién nacido, la expedición de la primer copia certificada de su acta de nacimiento, así como el establecimiento de módulos del Registro Civil en Hospitales Generales.

Subrayó, que es necesario realizar más acciones en este sentido, estableciendo que el compromiso permanente del Estado es preservar el derecho a la identidad de los menores, nacidos y/o radicados en Coahuila, pues de esta manera se garantiza la seguridad y certeza jurídica en los registros de nacimiento, un registro de nacimiento oportuno y gratuito, y de esta manera abatir el subregistro facilitando la inscripción tardía de los nacimientos.

Por lo anterior, Verónica Martínez presentó la proposición con punto de acuerdo donde se exhorta respetuosamente a las instituciones de salud del Estado de Coahuila, al Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS, al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ISSSTE y Hospitales Generales, a fin de que en el marco de sus atribuciones, se proporcione un espacio adecuado a las y los Oficiales del Registro Civil, para la ubicación de Módulos de Registro de Nacimiento en las unidades médicas que se designen, facilitando el mobiliario indispensable y conexión a Internet para la instalación y funcionamiento de los módulos adecuadamente.

Así mismo, el punto señala respetuosamente a las Instituciones de salud, mencionadas, a promover a través de los medios de comunicación, la importancia del registro de nacimiento y los requisitos para la obtención del mismo. A su vez exhortar a la Dirección Estatal del Registro Civil, a fin de que brinde la capacitación al personal.
—-000—-

Etiquetas: actas de nacimiento, Congreso de Coahuila, diputada, Verónica Martínez


Galería de imágenes