Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Acuña reflexionó con la danza moderna y Butoh

Interpretada por la companía Impulso Interno de Torreón, Coahuila

Ciudad Acuña, Coah. La lluvia se sumó como elemento natural a la coreografía de la danza moderna presentada por la Compañía Impulso Interno, de Aarón Rivera, bajo el título “Y la Nave Va”, dentro del Festival Internacional de las Artes “Julio Torri” Coahuila 2013.

En la explanada de la Macroplaza, la noche del pasado domingo, la estructura de tres directivos, con bailarines desde los 8 años y adultos, presentaron danza moderna, que se conjugó con Danza Butoh, del invitado especial Carlos Cruz, originario de Pachuca Real del Monte Hidalgo.

Coreografías, movimientos, vestuario, utilería y elementos naturales lograron la perfecta combinación para hacer reflexionar a nuestra comunidad, en cuyo ejercicio cada quien dio el sentido, valor y trascendencia a la obra.

En el espacio exterior desarrollaron la danza contemporánea, ante su interés de que no se quede como un producto artístico, sino que logre contactar a las personas y que resulte en una experiencia de intercambio cultural con los municipios, con la expectativa de que todos y todas accedan a este arte.

Con un mensaje humano y profundo, así como con el título y las coreografías que presentaron en la danza moderna y Danza Butoh, cada asistente guardó para sí su interpretación de la observado.
La problemática social actual, hasta la leyenda del Popol Vuh o libro sagrado de los Mayas, fueron algunas interpretaciones de la actuación de los talentosos bailarines, originarios de la Comarca Lagunera de Coahuila.

El primer hombre hecho de barro, que al entrar en contacto con el agua se deshizo, el segundo hombre hecho de madera con movimientos rígidos y el tercero hecho de maíz, fue interpretado con bellas coreografías, que culminó con un canto al maíz, hoy en peligro de extinción.

Bella sincronía de movimientos lograron los bailarines, que llamaron con su arte y talento a volver a la memoria, a regresar a los espacios de pensamiento y de reflexión, para recobrar la salud de una sociedad enferma de olvido.

Despertar los estados de conciencia en el alma y en el espíritu para sanar las almas en la sociedad enferma y colonizada, retomar el amor como elemento sanador y único valor capaz de romper las fronteras y barreras, fueron algunos de los mensajes.

La lluvia formó parte de los elementos de la obra de la Compañía Impulso Interno, que previo a su presentación en Acuña llevó su talento a las comunidades de Sacramento y San Juan de Sabinas.
Correspondió a la Directora de la Casa de la Cultura, Blanca Marcela Saucedo Robles, enlace de la coordinación regional de la Secretaría de Cultura, presidir la jornada y representar al Presidente Municipal, Alberto Aguirre Villarreal.

Dirigieron el bello espectáculo: Christian Leyva, Tania Sánchez Viesca y Aarón Rivera, con la suma del invitado especial Carlos Cruz, de teatro cuerpo social, con la Danza Butoh.

Etiquetas: Acuña, cultura, Danza Moderna, festival, Julio Torri


Galería de imágenes