Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

APRUEBA CABILDO PROYECTOS Y PROGRAMAS SOCIALES EN BENEFICIO DE LOS NIGROPETENSES

Piedras Negras, Coah. Durante la primera Sesión Ordinaria de Cabildo, correspondiente al mes de mayo, la cual estuvo encabezada por el Presidente Municipal, Fernando Purón Johnston, el Cuerpo Edilicio, aprobó por unanimidad proyectos y programas sociales que tienen que ver con alimentación, vivienda, electrificación y empleo temporal con un beneficio directo a los nigropetenses que más lo necesitan.

Como punto del orden del día el pleno aprobó por unanimidad, la solicitud planteada por el Subgerente de la Unidad Diconsa S.A. de C.V. para que se le ceda en comodato, un inmueble municipal con superficie de hasta 400 metros cuadrados para efecto de aplicarlo como centro auxiliar de almacén para la atención de programas especiales.

Ante esto la Primera Autoridad, detalló que actualmente en Piedras Negras, un total de mil 369 personas reciben este importante apoyo del Gobierno Federal, dentro del Programa Nacional de la Cruzada contra el Hambre, por lo que esta acción permitirá que Diconsa, pueda ampliar el número de beneficiarios al contar con un deposito de productos de la canasta básica, mismos que son entregados de forma puntual a quien lo necesita.

En otro punto del orden de día, se aprobó por unanimidad, autorizar al Alcalde para que celebre y suscriba a nombre y representación del Municipio con la Comisión Estatal de Vivienda del Gobierno del Estado de Coahuila, convenio de concertación que tiene por objeto conjuntar acciones y recursos para fortalecer la operación de programas en materia de ampliación y mejoramiento de vivienda.

En este punto, el Edil Nigropetense resaltó que gracias a ello en los cinco ejidos de Piedras Negras, donde habita el 3 por ciento de la población, se llevará a cabo la construcción de 100 recamaras con su baño, a fin de que las familias que viven de forma precaria, puedan contar con una mayor área para elevar su calidad de vida.

Luego de mencionar que el costo por recamara es de 29 mil 150 pesos y por baño de 23 mil 150, detalló el Munícipe, que para hacer posible esto, el Gobierno Federal, realizará una aportación del 65 por ciento, mientras que de una manera proporcional el Estado y Municipio participan con un 15 por ciento.

Por otra parte el Cabildo aprobó por unanimidad, que la Primera Autoridad celebre y suscriba a nombre y representación del Municipio con la Comisión Estatal de Vivienda del Gobierno del Estado de Coahuila, convenio de concertación el que tiene por objeto conjuntar acciones y recursos para fortalecer la operación de programas en materia de ampliación y mejoramiento de vivienda.

Así mismo para que celebre y suscriba con el Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza y la Comisión Federal de Electricidad, convenio de coordinación que tiene por objeto llevar a cabo acciones durante el ejercicio 2014 para obras de electrificación a realizarse con recursos del Fondo de Infraestructura 2014.

A lo anterior señaló el Munícipe, con la formalización del convenio, resultarán beneficiados 280 nigropetenses que viven en las colonias CAP, Ramos Arizpe, El Cenizo, los ejidos Centinela y La Navaja, al dotarlos del servicio de energía eléctrica.

En otro orden del día el Cuerpo Edilicio, aprobó por unanimidad que el Presidente Municipal celebre y suscriba a nombre y representación del Municipio con la Secretaría de Desarrollo Federal, un acuerdo de coordinación para la operación del Programa del Empleo Temporal, con lo que se beneficiarán un total de 173 personas al disponer para ello una bolsa de 4.3 millones de pesos.

Al igual se aprobó la autorización para que Purón Johnston, celebre y suscriba a nombre y representación del Municipio con el Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza, a través de la Secretaría de las Mujeres, convenio de colaboración que tiene por objetivo incorporar la perspectiva de género en el ámbito municipal, mediante instrumentos conceptuales, metodológicos y técnicos que permitan un ejercicio de formación y formulación en aplicación de planes municipales de igualdad.

Finalmente el pleno por decisión unánime aprobó el proyecto de decreto planteado por el Gobernador, Rubén Moreira Valdez, por el cual se reforma el artículo 7 de la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza, en materia de desaparición de personas.

Etiquetas: cabildo, Fernando Purón, mayo, Piedras Negras, proyectos, sesión


Galería de imágenes