Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Abril del 2024

Aprueba CONAGO por unanimidad propuestas de Rubén Moreira

Propone fortalecer la atención a los derechos humanos

Puebla, Puebla. El Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, propuso a los 31 mandatarios estatales y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal reunidos en la XLVI Reunión Ordinaria de la CONAGO, fortalecer la atención a los Derechos Humanos, propuesta que fue aprobada de manera unánime por los participantes.

Este rubro demanda respuesta eficaz por parte de quienes están obligados a velar por su cumplimiento, dijo ante el Presidente de la reunión y Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Asimismo, recomendó la integración de un grupo de trabajo para el cumplimiento puntual de las obligaciones de las entidades federativas en torno a la implementación de instrumentos jurídicos que inciden en la promoción y protección a los Derechos Humanos.

Contaría, dijo, con la participación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la SEGOB, y de representantes de personas desaparecidas.

En ese sentido, propuso que el grupo de trabajo se reúna cada dos meses, para el seguimiento puntual de los avances correspondientes.

Las acciones encaminadas al objetivo de enriquecer la protección a los derechos humanos, deben derivarse de instrumentos jurídicos como la Ley General de Víctimas; Ley General de Trata de Personas; Ley y el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y, finalmente, Coordinación para la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas, refirió.

“Los Estados debemos asumir compromisos y realizar acciones específicas que deriven de diversos instrumentos jurídicos en materia de Derechos Humanos como los descritos”, aseveró el Gobernador de Coahuila.

Indicó que es preciso armonizar las legislaciones locales y las políticas públicas a la Ley General de Víctimas, por lo que es preciso centrar esfuerzos para apoyar los trabajos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Para ello, sugirió crear Comisiones Ejecutivas locales; nombrar enlaces estatales; Registros Estatales de Víctimas e impulsar la creación de refugios para las víctimas.

Rubén Moreira propuso, en materia de protección a defensores y periodistas, reducir los factores de riesgo para quienes lo ejercen; generar políticas públicas y normatividad que contribuyan al fortalecimiento del mecanismo correspondiente.

También, cumplir con los compromisos generados en convenios de colaboración celebrados con la Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, además del seguimiento puntual a medidas de prevención, de protección y urgentes de protección instrumentadas en cada una de las entidades.

Mientras que en el renglón de personas desaparecidas, sugirió establecer mayor coordinación y colaboración; intercambio de información y de Bancos de ADN, además de la conformación de un sistema y registros de individuos no localizados.

Enfatizó que es urgente ofrecerle a la población “políticas eficaces para garantizar la búsqueda efectiva de quienes han sido separados de sus familias, o han sido víctimas de un delito”, para que la sociedad pueda acceder a la verdad, la justicia, a la atención especializada y a la reparación integral cuando así corresponda.

Por lo que respecta a la trata de personas, propuso reforzar la prevención y la procuración de justicia, con la creación de Fiscalías Especializadas; generar modelos y protocolos de asistencia y protección.

Asimismo, proveer la debida protección y asistencia en albergues para la recuperación, rehabilitación y resocialización para las víctimas de ese flagelo.

Etiquetas: CONAGO, derechos humanos, Puebla, Rafael Moreno Valle, Rubén Moreira Valdéz


Galería de imágenes