Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Aumenta acceso al agua potable en el mundo con ayuda internacional y de EE.UU.

Washington – Entre los años 1990 y 2010, más de 2 millones de personas en todo el mundo lograron nuevo acceso a fuentes mejoradas de agua potable, según indica un informe publicado por UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este es un logro que también cumple con el Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) de que el número de personas que carecen de agua potable se reduzca a la mitad para el año 2015.

“Reconocemos como un gran logro para los pueblos de todo el mundo”, dijo el secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon, el 6 de marzo, al publicarse el informe progresos de Agua Potable y Saneamiento de 2012. “Los exitosos esfuerzos para proporcionar mayor acceso al agua potable son un homenaje a todos los que consideran los ODM no como un sueño, sino como una herramienta vital para mejorar las vidas de millones de las personas más pobres. “

A finales de 2010, el 89 por ciento de la población mundial, o sea 6.100 mil millones de personas, utilizaba fuentes mejoradas de agua potable, según el informe. Esa cifra supera el ODM en uno por ciento . Para 2015, estima el informe, el 92 por ciento de la población mundial tendrá acceso a agua potable.

“Mejor el agua, saneamiento e higiene son la clave para mejorar la salud humana y el desarrollo”, dijo la directora general de la OMS, Margaret Chan. “Hoy, a pesar de este nuevo y estimulante progreso, casi el 10 por ciento de todas las enfermedades siguen vinculadas a la mala calidad del agua, el saneamiento y la higiene”.

Otro ODM aspira a ofrecer servicios de saneamiento a 75 por ciento de la población mundial antes de la fecha límite de 2015. El progreso en ese frente ha sido más lento, dice el informe, ya que sólo el 63 por ciento del mundo tiene acceso a servicios de saneamiento mejorados. Esto significa que 2.500 millones de personas todavía carecen de instalaciones de saneamiento, lo cual es un desafío que aún hay que enfrentar.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) es una de las agencias internacionales de desarrollo que ayuda a los países a alcanzar los ODM. Al trabajar para promover la seguridad y sostenibilidad del agua, la USAID realiza actividades en cuatro categorías principales, inclusive suministro de agua, saneamiento e higiene, administración de recursos hídricos, productividad del agua y reducción de riesgos de desastre.

La política de desarrollo internacional de Estados Unidos con respecto al agua también se guía por la Ley de Agua para los Pobres, que hace al acceso a agua potable y saneamiento un objetivo de política de los programas de ayuda exterior de Estados Unidos. Los propósitos de la asistencia que esta ley autoriza son “promover la buena salud, desarrollo económico, reducir la pobreza, potenciar a las mujeres, prevención de conflictos y sostenibilidad ambiental, al proporcionar ayuda para ampliar el acceso al agua potable y el saneamiento, promover el manejo integrado de recursos hídricos, y mejorar la higiene para las personas de todo el mundo. “

A principios de su administración, el presidente Obama dejó en claro su compromiso de mejorar el acceso al agua y otros objetivos de desarrollo. “A la gente de las naciones pobres, prometemos colaborar con ustedes para que sus granjas florezcan y fluyan aguas limpias, para alimentar cuerpos hambrientos y mentes hambrientas”.

Los ODM son ocho objetivos para impulsar la calidad de vida en el mundo, que fueron acordados por los estados miembros de las Naciones Unidas y organizaciones internacionales. Estos objetivos son erradicar la pobreza extrema, que incluye el objetivo de ampliar el acceso al agua potable a un mayor número de personas, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad de género, reducir las tasas de mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir las epidemias de enfermedades como el SIDA, garantizar la sustentabilidad ambiental; y crear una asociación mundial para el desarrollo.

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html

Etiquetas: agua, EEUU, mundo, UNICEF