Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Brasil y EE.UU. pueden fomentar la democracia y la economía, dice Clinton

Washington, EE.UU. La cooperación más estrecha entre Brasil y Estados Unidos, tanto en el sector privado como en otros ámbitos, puede incrementar el nivel de vida en ambos países y fomentar los valores democráticos compartidos, según le dijo la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton a la presidenta de Brasil Dilma Rousseff, y a otros invitados reunidos en la Cámara de Comercio en Washington.

En declaraciones pronunciadas el 9 de abril, Clinton dijo que las dos democracias y economías más grandes del Hemisferio Occidental tienen “una de las relaciones más importantes del siglo XXI”.

Es importante, agregó, que a medida que ambos países promueven sus lazos económicos que también “intenten por todos los medios incrementar el nivel de vida de nuestros pueblos” con una economía que les de a todos “la oportunidad de competir” y “de poder hacerlo dentro de un marco robusto de compromiso con los valores democráticos”

La Secretaria dijo también que Brasil ofrece “una inspiradora historia de éxito” tras desarrollar una economía dinámica que ha permitido a muchos brasileños avanzar a la clase media y que también está ayudando a impulsar la economía mundial a través de industrias como la tecnología aeroespacial.

Dijo además que programas sociales innovadores, como por ejemplo las transferencias condicionales de efectivo, han contribuido a ampliar la clase media en Brasil y han convertido a Brasil en un modelo que demuestra que “el crecimiento de la economía no es un fin en sí mismo, sino que es un medio para mejorar la vida de la gente en un país”.

La madurez de las relaciones económicas entre Brasil y Estados Unidos está incrementando el comercio y los vínculos de inversión comercial. Clinton dijo que la tarea de desarrollar colaboraciones más estrechas y cooperación no es “solo tarea de los gobiernos”, sino “en realidad, más bien el trabajo del sector privado, de nuestras universidades, nuestras sociedades civiles y nuestros ciudadanos”.

Destacó la empresa brasileña Tecsis, que fabrica las aspas que se utilizan en las turbinas eólicas que producen electricidad, y dijo que la compañía de 5.000 empleados se ha convertido en un líder en el mercado estadounidense, exportando más de la mitad de las aspas que fabrica a Estados Unidos.

A cambio de ello, explicó, Tecsis recibe de Estados Unidos el 80 por ciento de las materias primas que se utilizan para fabricar las aspas, y ha establecido una filial en Houston (Texas) que emplea a 150 trabajadores que reparan y mantienen las aspas que se utilizan en Estados Unidos.

“Este tipo de asociación ?llámese polinización cruzada, si se quiere? es cada vez más alcanzable, y queremos ver más ejemplos de ellos”, dijo Clinton.

La Secretaria anunció que el gobierno de Obama abrirá dos nuevos consulados, en Belo Horizonte y Porto Alegre, en parte para facilitarle a los brasileños la obtención de los visados ??para viajar a Estados Unidos y también para promover más contacto entre las personas.

Añadió que el Memorando de Aviación entre Estados Unidos y Brasil, que se firmó el 9 de abril, es una situación ventajosa para ambos países. El memorando fomentará más viajes aéreos entre los dos países, lo que ayuda “no sólo a nuestras industrias de la aviación y a los viajes de negocios, sino también [generará] más turismo e intercambios”, dijo.

Etiquetas: Brasil, comercio, Dilma Rousseff, EEUU, Hillary Clinton, Obama


Galería de imágenes