Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Abril del 2024

CABILDO ACUERDA AJUSTE A TARIFAS DE TRANSPORTE PÚBLICO

Mismo que se indexará con el pronóstico inflacionario del Banco de México para 2015

Piedras Negras, Coah. Durante la Primera Sesión Ordinaria de este año, el Cabildo aprobó la propuesta del Presidente Municipal, Fernando Purón Johnston; referente a indexar la tarifa del transporte público municipal, de acuerdo con la inflación de cuatro punto dos por ciento que el Banco de México ha pronosticado para el 2015.

“No somos autoridad económica, por ello, es preciso definir las tarifas del transporte público municipal, con base en el índice inflacionario del Banco de México, una vez por año; por ser ésta la institución rectora de nuestro país en la materia” señaló el Primer Edil.

De esta manera, se acordó mantener la tarifa preferencial para estudiantes y personas de la tercera edad en cinco pesos y continuar otorgando el servicio gratuito a personas discapacitadas que presenten credencial del DIF. Por lo tanto, solamente se redondeará la tarifa estándar a ocho pesos, a efecto de absorber el ajuste porcentual de todas las tarifas y evitar confusiones con la entrega de cambio.

Además, el órgano colegiado autorizó al Presidente Municipal, la celebración de un convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social, a fin de comenzar con la incorporación de los trabajadores del gobierno municipal a un sistema de pensiones, iniciando con los policías de Piedras Negras; como una de las acciones para mejorar la seguridad en 2015, anunciadas por el propio Alcalde.

En este tenor, el Tesorero Municipal, Ignacio Guajardo Galindo explicó que, a fin de dar cumplimiento a la Ley de Pensiones de los Municipios, promulgada el año pasado; se analizaron diversas opciones que concluyeron en la elección de dicha institución de seguridad social, como la mejor opción para que los trabajadores municipales tengan acceso a una pensión, tras cumplir con la edad de su jubilación, o quedar incapacitados para laborar.

En otro punto del orden del día se aprobó por unanimidad, la condonación del pago del Revisado Mecánico y Ecológico, a los nigropetenses que realicen el pago de derechos vehiculares, como una medida de incentivar a los ciudadanos a cumplir con sus obligaciones fiscales estatales y contar con la calcomanía que acredite el buen funcionamiento de sus automóviles.

Asimismo, se votó favorablemente la aplicación del descuento vía nominal de los derechos vehiculares a los trabajadores municipales que así lo deseen.

Etiquetas: ajuste, cabildo, Fernando Purón, Piedras Negras, sesión, tarifas


Galería de imágenes