Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

ALCALDE EMILIO DE HOYOS RINDIÓ INFORME CIUDADANO DE LO REALIZADO EN EL 2022, SU PRIMER AÑO DE GOBIERNO

Ciudad Acuña, Coahuila. 14 de diciembre del 2022.- Posterior a la presentación del Informe que guarda la Administración Pública Municipal, en Sesión Solemne de Cabildo, el alcalde Emilio de Hoyos Montemayor presentó ante la comunidad de Acuña los logros en obras y programas realizados el presente año.

None

Hemos avanzado, pero podemos hacer más y superar lo del 2022, sin conformismo ni autocomplacencia, sino con un círculo virtuoso donde los ciudadanos exijan y recuerden los compromisos del Gobierno Municipal.

De forma interactiva, con un mensaje del alcalde en cada Eje Rector del trabajo y con la proyección en imágenes y video de los logros en cada ámbito: Acuña eficiente, cercano e incluyente; Acuña con crecimiento ordenado y sostenible; Acuña seguro y con rumbo y, Acuña con sentido humano.

En el Teatro de la Ciudad, con los slogans de “Vas Acuña” y “Se Nota”, con la exposición de una síntesis de las acciones en los ejes fundamentales:

ACUÑA EFICIENTE, CERCANO E INCLUYENTE: Donde resaltó el ejercicio responsable del presupuesto y lo recaudado en materia catastral de 50 MDP y del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles 49 MDP.

La celebración de audiencias públicas y atención ciudadana, la visita a 21 colonias a través de la brigada “Contigo y con Todo”, que llegó a 10,500 personas.

Atención de 2,100 personas con el trámite e impresión de la Clave Única de Registro de Población; emisión de 6,023 pasaportes y el trámite de 360 precartillas de la clase 2004 del Servicio Militar Nacional.

ACUÑA CON CRECIMIENTO ORDENADO Y SOSTENIBLE. – Derivado de los compromisos contraídos con los ciudadanos y con la visión de mejorar el entorno, la imagen de la ciudad fue transformada con una inversión de 87 millones de pesos con la pavimentación de 238 cuadras y la construcción de 18 cruceros de crucero hidráulico.

Modernización del acceso a la ciudad, isletas y principales a vialidades; instalada señalización horizontal y vertical, aplicada pintura en cordones, en banquetas y camellones.

Tarea que incluyó limpieza en arroyos y terrenos baldíos en 86 hectáreas, mantenimiento en 478 arbotantes, 80 postes y 77 semáforos, así como pintura en camellones en 61 kilómetros.

Además, barrido y papeleo en 18,703 cuadras de 46 colonias con el acopio de 2,900 toneladas de residuos sólidos.

Deshierbe y poda de árboles, reforestación con la plantación de 1,200 árboles, la integración de 100 grupos ecológicos y 20 comunitarios, acopio y disposición final de 10,000 llantas en desuso, así como verificación física y mecánica de 862 unidades de taxi y capacitación a 1,012 operadores.

Mantenimiento de poda, desyerbe y limpieza en cien escuelas con el retiro de 100 toneladas de residuos.

Verificación del cumplimiento de reglamentos y normas para los proyectos de construcción de 7,678 viviendas, de los cuales fueron construidas 3,306.

En mejora continua para garantizar agua las 24 horas del día a los 57,168 usuarios del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, se logró una cobertura del 95% en el sistema de micro medición; la búsqueda de nuevas fuentes de agua en tres pozos del ejido Las Cuevas y la suma de 72 litros de agua por segundo. Además, ampliación, mantenimiento y rehabilitación a redes de agua y drenaje.

ACUÑA, SEGURO Y CON RUMBO. – Una inversión de 15 millones 114 mil 884 pesos en materia de seguridad, la incorporación de 23 cadetes a la Dirección de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, la entrega de nuevos nombramientos y el trabajo coordinado con corporaciones a través del Mando Único.

Una migración segura y ordenada, en estrecho trabajo con CBP Oficina de Aduana y Protección Fronteriza, con la estancia y ayuda a 623 hermanos migrantes para su estancia temporal y asilo.

Protección y custodia a mujeres víctimas de violencia, garantizando protección a 621 mujeres; rotulación de barda con línea de ayuda e instalación de los Puntos Naranja.

La puesta en operación de módulo del Registro Público Vehicular, con la nacionalización al momento de 7,664 vehículos y la recaudación de 14 millones de pesos, que serán destinados a obras de pavimentación del bulevar Cuatro Carriles.

Protección Civil y Bomberos brindaron 2,365 servicios, a cuyos elementos se les dio certeza laboral y estabilidad, con el incremento salarial, garantizando en un documento jurídico. Área en la que se cuenta con aliados, como lo es la Fundación 911.

Recuperación de 5,000 empleos formales, lo que posicionó a Acuña como municipio de Coahuila con mayor crecimiento. Además, a través de la estrategia “La Ruta Es” la promoción del puente internacional Acuña-Del Río.

Atracción de inversiones por el orden de 800 millones de pesos, con nuevas franquicias y más empleos. Además, de facilitar a 1,200 trabajadores de seis empresas el acceso a servicios de la Administración Municipal, mediante el programa “Contigo en la Chamba”.

Celebración de la Expo Maquila con la participación de 45 empresas y 15 proveedores; impulso al empleo con 1,200 contrataciones en dos ferias y 50 jornadas sabatinas donde se ofertaron más de 6,000 vacantes. Condiciones que propiciaron la construcción de más de 3,300 viviendas construidas y otras en proceso.

ACUÑA CON SENTIDO HUMANO. –
Atención a la mujer con la prevención de la violencia en diversos programas con la participación de 1,344 personas; el funcionamiento del Centro de Integración Juvenil con 152 acciones en beneficio de 6,546 personas.

Inversión de 40 millones de pesos en la construcción de 9 espacios públicos, uno de ellos el Complejo Deportivo José de Las Fuentes Rodríguez con el donativo de la empresa Howmet Aerspace Foundation. La mejora de la vivienda con 2 obras de electrificación, programas de piso firme para 150 familias y de impermeabilización en 150 viviendas.

Apoyo a la producción del campo con el subsidio de semilla de sorgo y avena forrajera, suplemento alimenticio y programa de capacitación a través de convenio con la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN).

En materia de salud, la Unidad Médica “La Esperanza” otorgó 16,000 consultas, cuyo personal, en coordinación con la Secretaría del Bienestar, Jurisdicción 02 de la Secretaría de Salud y dependencias municipales aplicaron 94,057 vacunas a la población abierta; vacunación a la población de 5 a 11 años en jornada transfronteriza con la aplicación de 26,418 vacunas y de refuerzo 9,550 vacunas.

A través de la Unidad de Atención y Trato Digno a Animales de Compañía, atención a 1,029 mascotas en vacunación, adopción, desparasitación y baño antigarrapaticida.

Rehabilitación de escuelas con obras de infraestructura por 13 millones 076 mil pesos; mejora en 65 planteles y becas para 3 mil estudiantes de educación básica, y en el caso de preparatoria y universidad, con el 50% de aportación de la Fundación Don Antonio y Doña Herminia Gutiérrez.

Impulso al deporte con 11 eventos con más de 6,840 participantes; reactivación al 100% de los eventos recreativos con 70 jornadas, entre otros: Equinoccio de Primavera, La Guelaguetza, Mitote Folclórico, Fiestas y Feria de la Amistad, así como el Festival de las Artes Manuel Acuña.

En materia turística la realización de: Acuña Moto Fiesta 2022, Festival del Cabrito, Carrera Electric Run, Festival de la Amistad y Desfile de las Ánimas.

La puesta en operación por el Sistema DIF de los programas “Apoyándote con el Corazón” dirigido a 400 madres solteras con hijos lactantes de 0 a 24 meses, con la entrega de pañales y leche de fórmula; y “Aliméntate Bien”, con despensa alimentaria para 400 estudiantes de primaria y secundaria.

La Estancia Infantil con el servicio a 32 menores, hijos de madres trabajadoras de la industria maquiladora.

Asesoría del Departamento Jurídico en coordinación con la Procuraduría de los Niños Niñas y la Familia (PRONNIF) que recibió 3,227 casos, de ellos 217 relacionados con pensión alimenticia, convenios de pensión y registro extemporáneo para menores de 18 años y adultos mayores.

Pláticas para 4,323 alumnos a través del programa “DIF te Protege”; atención de 734 casos de abuso, maltrato y omisión de cuidados. Además, atención psicológica a 149 personas, el rescate de 4 adultos y 10 menores en situación de calle.

Certeza jurídica y garantía de otros trámites a 100 parejas, con el programa “Bodas Comunitarias” y protección a la niñez con la integración del Consejo Municipal para la Garantía de los Derechos de los Niños y Niñas de Acuña.

En el área de discapacidad 4,417 servicios, con la expedición de 770 credenciales y 331 tarjetones de discapacidad, 151 atenciones de rehabilitación física en el Gaby Brimmer y dotación de 1,745 aparatos ortopédicos.

Construcción de espacio de juegos inclusivos en la macroplaza; elección de la reina y rey; demostración de canto y de habilidades artísticas.

Su Departamento de Salud ofreció 5,197 acciones de consulta a la población abierta, a residentes de la Casa del Adulto Mayor y consultas médicas a domicilio con el programa “DIF Cuida tu Salud”.

Sin faltar los eventos dirigidos a la familia, entre ellos: Celebración del Día de Reyes, Fiesta Día del Niño, Día de la Madre y Día del Padre, que congregaron a 26 mil personas.

Gracias a donativos generosos fue posible apoyar 16,715 solicitudes (apoyos alimentarios, ropa y pañales, material de higiene y sanitización, paquetes de útiles escolares y aparatos auditivos).

Con el cierre de año con espectáculo Acuña Luz y Magia 2022, gracias a la gran participación ciudadana, al sector industrial y empresarial de la ciudad.

Etiquetas: 2022, Acuña, cabildo, Emilio de Hoyos, informe


Galería de imágenes