Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Abril del 2024

Preside alcalde Melchor Sánchez el 74 aniversario de la expropiación petrolera

Monclova, Coah. Autoridades municipales, encabezadas por el Alcalde Municipal, Melchor Sánchez de la Fuente y el cabildo en pleno, celebraron ayer el 74 aniversario de la expropiación petrolera, consumada el 18 de marzo de 1938, siendo Presidente de la República Mexicana, Lázaro Cárdenas del Rio, motivo por el cual, se colocó una ofrenda floral en el busto del ilustre mexicano, en la colonia Petrolera.

Tras llevar a cabo los honores a la bandera, Trinidad Guillen Valdez, integrante de la sección 40 del Sindicato de Trabadores de Petróleos Mexicanos, leyó el discurso oficial donde dijo que en esta fecha 18 de marzo, México recuerda una de las acciones más trascendentales para nuestro País.

Refirió que por años los gobiernos de Estados Unidos y Holanda, explotaban impunemente nuestro petróleo y no solo eso, sino que pagaban salarios excesivamente bajos, además de explotar a familias enteras en la extracción del crudo.

Ante esta serie de abusos, el gobierno mexicano toma la decisión de expropiar las compañías dedicadas a la extracción del petróleo, pagando con dinero que el mismo pueblo aportó con la intención de sacudirse el yugo de los peroleros extranjeros.

Fue ese mismo año, (1938), cuando nace “PEMEX” empresa paraestatal que hasta hoy, sigue siendo el pilar económico más importante de nuestro país.

En el presidium estuvieron además del Alcalde y regidores, los directores de los diversos departamentos municipales, Armando Lucio Cano, representando a la Subdirección Regional de los servicios Educativos, Nestor García Vera, representante de PEMEX y Manuel Enrique Sánchez, Secretario General de la Sección 40 del sindicato de Petróleos Mexicanos.

En el evento cívico participaron también las escuelas: José María Uranga, Nicolás Bravo, Secundaria Técnica 39, Martín González Vázquez, El Socorro, CONALEP, Instituto Central Coahuila y trabajadores del SNTPM SECCIÓN 40

Etiquetas: aniversario, expropiación, Melchor Sánchez, Monclova, petrolera


Galería de imágenes