Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Ciencia y tecnología, prioridades para el gobierno de Coahuila

Importante el impulso de la ciencia y tecnología para hacer frente a los retos que representa la explotación del gas shale en el estado

Ciudad Acuña, Coah. La ciencia, la tecnología y las carreras de ingeniería son una prioridad para el gobierno de Coahuila, ya que son piezas clave para enfrentar los retos que representan la explotación del gas y el aceite shale.

Así lo dio a conocer Lauro Cortes Hernández, Director General del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, previo a la conferencia “Ciencia Ciudadana y Conocimiento de la Biodiversidad”, impartida en las instalaciones del Tecnológico de Acuña.

El funcionario estatal, destacó las posibilidades de desarrollo industrial, educativo y económico que representa la inminente llegada de esta industria al estado.

“El gas shale tiene esta importante posibilidad, estoy hablando desde el punto de vista de desarrollo económico y de desarrollo profesional”.

“Esperemos que la derrama económica se vea permeada hacia toda la sociedad. Que haya detonación en el tema de carreras técnicas certificadas, que haya certificaciones en carreras universitarias de tipo tecnológico, ingenierías disponibles para alimentar a la industria, proveedurías, cadenas de suministros. Todos estos temas que van de la mano con la ciencia y la tecnología”.

En este sentido, Lauro Cortés indicó que el COECyT inició, por instrucciones del propio gobernador del estado Rubén Moreira, acciones de divulgación de la cultura científica en todo el estado, y hacia todos los sectores de la sociedad.

“Por instrucciones del gobernador vamos a sacar al COECyT de sus oficinas de Saltillo, y traerlo a todo el estado, a todos los municipios, a todas las ciudades grandes, con estos encuentros de cultura científica”.

“Y no solo con eso, también con otros programas de apropiación de la ciencia, que van encaminados a ser difusión profusa por un lado y por otro el que la sociedad haga usufructo de las ventajas y los beneficios que tiene la ciencia en la vida diaria”.

Respecto a la respuesta de han tenido las conferencias, el funcionario recalcó el interés mostrado por los jóvenes hacia los temas de índole científica y tecnológica en cada uno de los eventos de difusión realizados por el COECyT.

“Por la participación que tuvimos, bien nutrida por la mañana aquí, la que vamos a tener más adelante con los talleres, las preguntas que haces, seguramente tienen esa luz interior invitándolos a explorar estos caminos”.

Etiquetas: ciencia, COECYT, difusión, gas shale, Lauro Cortés Hernández, tecnología


Galería de imágenes