Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Coahuila: estado pionero en el combate a la obesidad y el sobrepeso.- Eduardo Jaramillo

• Propone Carolina Viggiano generación de fondos concursables para los estados que promuevan hábitos de vida saludables.

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 4 de agosto de 2014.- El Director General de Promoción de la Salud del Gobierno Federal, Eduardo Jaramillo Navarrete, señaló que Coahuila es un estadio pionero en el combate al sobrepeso y obesidad y consideró que si se replicara la estrategia “MNA” en todo el país, se podrían estabilizar y revertir los índices en esta materia.

“La ejecución de los trabajos y las acciones en materia de prevención y control del sobrepeso, la obesidad y la diabetes es muy exitosa en Coahuila y sin duda se va a ver compensada con los logros a que se han comprometido” subrayó.

Al realizar una visita al estado para conocer la operación de “Mídete, Nútrete y Actívate”, el funcionario federal destacó que la estrategia “MNA” es una iniciativa pionera que busca dar una respuesta integral al problema del sobrepeso y la obesidad.

A su vez, remarcó que existe una sincronía entre el esfuerzo que hace Coahuila para cuidar la salud de la ciudadanía con el trabajo que realiza el Gobierno Federal a través del programa “Chécate, Mídete, Muévete”.

Al iniciar la reunión de trabajo, a través de un sistema de viodeconferencia, la Presidenta Honoraria del Consejo Consultivo del DIF Coahuila, Alma Carolina Viggiano, propuso la generación de fondos concursables para los estados que ejecuten proyectos para prevenir el sobrepeso y la obesidad.

Indicó que a través de reglas de operación y mediciones realizadas por la Secretaría de Salud Federal, las entidades podrían incrementar sus acciones para prevenir el consumo de alimentos y bebidas que afectan la salud y promover la activación física, acompañando así, el esfuerzo que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto para combatir este fenómeno.

En su momento, el Director General de Promoción de la Salud del Gobierno federal, Eduardo Jaramillo Navarrete, señaló que más allá de las pérdidas económicas que enfrentan los sectores de salud y productivo ocasionadas por las enfermedades relacionadas al sobrepeso y la obesidad, existe un daño más lamentable al país, que son los años de vida saludable perdidos de su población, la muerte prematura, la discapacidad, las amputaciones y la ceguera que anualmente afectan a miles de personas.

“Si no hacemos algo como lo que estamos haciendo (para prevenir la obesidad y el sobrepeso) estaríamos por primera vez ante la primera generación (en la que los hijos) que vivan menos (años) que sus padres” alertó.

Eduardo Jaramillo Navarrete observó que este fenómeno se gestó paulatinamente, “pasaron décadas sin que se interviniera de una manera decidida; silenciosamente el problema llegó y nos rebasó, (por lo que) revertir un problema de esta naturaleza nos va a llevar también muchos años” señaló.

Sin embargo, el Director General de Promoción de la Salud del Gobierno federal indicó que “si contamos con el apoyo y el involucramiento de los sectores social, privado y la acción decidida de los gobiernos como lo está haciendo el Gobierno de Coahuila, y que esto lo hagamos en todo el país, no tengo la menor duda de que vamos a poder estabilizar y revertir este problema” dijo.

Al tiempo, remarcó que lo más importante en este esfuerzo es la colaboración de la ciudadanía a través del autociudado de su alimentación; la conciencia sobre medirse y pesarse periódicamente y la activación física.

En la reunión de trabajo estuvo presente el Secretario de Salud, Lauro Cortés; el director general del DIF Coahuila, Jaime Bueno Zertuche; el Encargado del Despacho del INEDEC, Vladimir Ortiz; así como representantes del IMSS en la entidad y el equipo de trabajo responsable en cada una de las dependencias de la operación de la estrategia “MNA” (Mídete, Nútrete y Actívate).

Al finalizar el encuentro, el doctor Eduardo Jaramillo Navarrete visitó el módulo de credencialización de “MNA” instalado en el Hospital General, en donde dialogó con médicos y nutriólogas y tramitó su membresía, adhiriéndose a esta estrategia.

Etiquetas: Coahuila, combate, MNA, obesidad, Rubén Moreira, salud


Galería de imágenes