Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Coahuila y Puebla: dos entidades, una historia compartida

Puebla, Puebla. 11 de septiembre de 2014.-El Gobernador Rubén Moreira Valdez asistió y encabezó la presentación de la Colección Bibliográfica “Dos Entidades, Una Historia Compartida” y el Documental “Zaragoza y Carranza, la Irrupción del Norte” en el Salón Gobernadores del Centro Integral de Servicios del Gobierno del Estado de Puebla.

En compañía del Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, presentaron la colección compuesta por seis libros que contienen el referente histórico compartido entre ambos estados, donde resaltan a los personajes centrales y de realeza nacional que han unido la historia de ambas entidades federativas; además se proyectó el documental donde resaltan las figuras emblemáticas de Ignacio Zaragoza y Venustiano Carranza.

La colección se compone por las tres obras de Coahuila: Vida del Doctor Miguel Ramos Arizpe, Deán de la Catedral de Puebla por Francisco Javier Rodríguez Gutiérrez; Venustiano Carranza la Experiencia Regional de Javier Villarreal Lozano; Poblanos que Gobernaron Coahuila de Álvaro Canales Santos.

Por Puebla Un Mantel Oloroso a Pólvora, los últimos días de Venustiano Carranza en la Sierra Norte de Puebla de Miguel Ángel Andraden Rivera; José Miguel Ramos Arizpe: Reo de una Pasión Libertaria de Manuel Munguía Castillo y Dos Constitucionalistas en la Heroica Puebla de Zaragoza: Cesáreo Castro y Francisco Coss de Esperanza Toral Freyre.

El Gobernador del Estado, Rubén Moreira, resaltó que Puebla y Coahuila,a pesar de ubicarse en espacios geográficos distantes en el sur y norte de México, son cercanas por la historia que los identifica y une, además de compartir la vocación en su industria automotriz.

Agradeció al Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, por la suma de voluntades y esfuerzos para realizar dicho proyecto que responde al firme propósito de fortalecer la cercanía de ambos Estados, hermanados por la historia y sus protagonistas.

Al final de su intervención, invitó al Gobierno de Puebla a realizar la presentación de la colección el próximo 2 de octubre en tierra coahuilense, como ser parte de la Feria Internacional del Libro de Arteaga 2015, para realizar exposiciones de manera conjunta.

Moreno Valle destacó la iniciativa del Gobernador Rubén Moreira, de efectuar este proyecto, al señalar que en la historia han existido personajes de Coahuila han sido Gobernadores de Puebla y viceversa, como el papel en la historia de Ignacio Zaragoza y Venustiano Carranza.

El marco general de la colección fue expuesto por parte de Coahuila, por Ana Sofía García Camil, titular de la Secretaría de Cultura, y de Puebla por el secretario de Gobierno, Luis Maldonado Venegas.

Etiquetas: Coahuila, cultura, historia, Puebla, Rubén Moreira


Galería de imágenes