Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

COLOCAN AUTORIDADES PRIMERA PIEDRA DE LA MORGUE EN CIUDAD ACUÑA

-Estará ubicada en la Delegación 2 de la Fiscalía

Ciudad Acuña, Coahuila. 17 de Noviembre del 2021. Autoridades de seguridad del Estado, y representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja, acompañados del alcalde Roberto de los Santos, colocaron la Primera Piedra del SEMEFO que estará ubicado en terreno de la Fiscalía de la Delegación Norte 2.

None

Para este evento estuvo presente en representación del gobernador, la licenciada Sonia Villarreal, Secretaria de Seguridad del Estado, el fiscal general Dr. Gerardo Márquez, el Cónsul de Honduras en Saltillo, Coahuila y representantes del CICR.
La licenciada Sonia Villarreal agradeció a nombre del gobernador, al CICR el asesoramiento sobre la gestión digna de los cuerpos y de los procesos forenses que pueden ayudar a resolver los casos de las personas desaparecidas.
Así como el proceso de la primera fase que entregaría la Fiscalía General para el análisis, resguardo temporal y trazabilidad de las personas fallecidas no identificadas incluidos los migrantes o residentes afectados por la violencia.
“Nuestro gobierno reconoce la importancia de contar con una Morgue como un medio auxiliar forense en la investigación criminal y valora que este espacio pueda brindar mejores condiciones y más tiempo a las familias para acudir a realizar el reconocimiento póstumo, felicidades fiscal por su intervención en este proyecto trascendental para ciudad Acuña”, señaló Sonia Villarreal.
Por su parte el Fiscal General del Estado, Dr. Gerardo Márquez señaló la importancia de desahogar las cargas de trabajo de la región, aunque la incidencia por este tipo de delitos va a la baja, el objetivo principal de contar con una Morgue en ciudad Acuña estriba en contribuir a la política pública de la identificación de personas a fin de atender no sólo el fenómeno migratorio sino a la problemática nacional en materia de desaparición de personas.
“En este sentido en los últimos años hemos estrechado lazos con las autoridades migratorias, de seguridad y administrativas de seguridad en los Estados Unidos de Norteamérica, el propósito de ampliar los esquemas de justicia en la frontera, colaborando en la búsqueda de personas con reporte de desaparición o en su caso identificación o aquellas que son investigadas por la comisión de un delito” dijo.
“Agradezco la orientación, asesoría y aportación que el Comité de la Cruz Roja brinda a ésta fiscalía General del Estado al propio Estado de Coahuila, Municipio de Acuña ahora por el apoyo que se da normalmente iniciada la construcción de este Servicio Médico Forense para la Región Norte 2 en Acuña, Coahuila”, señaló el Fiscal.

Etiquetas: Acuña, Cruz Roja, fiscalía, Roberto de los Santos, SEMEFO, Sonia Villarreal


Galería de imágenes