Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

Comunidades y medio ambiente de América del Norte, tema central de la sesión de Consejo en Nueva Orleans

Montreal, a 7 de mayo de 2012. Nueva Orleans, hogar del jazz y del Mardi Gras, pero también escenario de grandes desastres ambientales como el huracán Katrina y el derrame de petróleo de la plataforma Deepwater Horizon, albergará este año la reunión del Consejo de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA).

Se trata de una sede propicia para que la administradora de la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency, EPA) de Estados Unidos, Lisa P. Jackson, reciba a sus homólogos de Canadá y México, no sólo porque Jackson nació en Nueva Orleans, sino también porque esta ciudad constituye un ejemplo de la capacidad de adaptación y resiliencia de las comunidades de América del Norte ante los cambios del medio ambiente.

Cada año, el Consejo de la CCA —integrado por los funcionarios federales de medio ambiente de más alto rango de los tres países signatarios del TLCAN: el ministro de Medio Ambiente de Canadá, Peter Kent; el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Juan Elvira Quesada, y la propia administradora Jackson— se reúne para analizar su agenda de cooperación ambiental en América del Norte.

La reunión de este año incluirá dos sesiones públicas con miembros del Consejo el 11 de julio: un intercambio con líderes comunitarios que están emprendiendo acciones en relación con problemas ambientales en sus localidades, y un diálogo en forma de foro público con estudiantes universitarios y otras personas interesadas en los aspectos ambientales de América del Norte. Este foro estará abierto a quienes estén presentes en Nueva Orleans, así como a todos aquellos que participen en línea, mediante el blog en vivo y las redes sociales.

Antes de estas sesiones, el Comité Consultivo Público Conjunto (CCPC) de la CCA organizará un foro especial y un taller sobre resiliencia de las comunidades y los ecosistemas. Los participantes abordarán cuestiones en materia de justicia ambiental, conservación de los ecosistemas, planeación urbana y adaptación al cambio climático. Las ideas y planteamientos innovadores que usted aporte contribuirán a formular modelos de acción para las comunidades de toda la región de América del Norte.

Feria Ambiental de América del Norte

A realizarse por primera vez este año, la Feria Ambiental de América del Norte será una oportunidad para conocer a algunos aliados de los proyectos comunitarios de la CCA, en particular los beneficiarios de las subvenciones otorgadas en el marco de la Alianza de América del Norte para la Acción Comunitaria Ambiental (NAPECA). En esta feria los participantes podrán plantear preguntas, formar redes e interactuar con diversos aliados, así como consultar información reciente de la CCA, incluidos los mapas interactivos del Atlas ambiental de América del Norte. No pierda esta oportunidad de conocer más sobre las iniciativas de cooperación ambiental en marcha en Canadá, Estados Unidos y México.

Regístrese hoy

Obtenga mayor información sobre estos eventos y regístrese hoy mismo para participar en persona o en línea, en: www.cec.org/consejo2012. La asistencia a las reuniones está abierta al público y es gratuita. También habrá un blog en vivo y transmisión vía webcast para quienes no puedan estar presentes en Nueva Orleans.

Mientras tanto, síganos en Facebook (www.facebook.org/CCAconecta) y Twitter (@CECweb), donde podrá encontrar información actualizada, hacer preguntas o compartir sus comentarios e ideas.

Sobre la CCA

La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) es una organización intergubernamental creada por Canadá, Estados Unidos y México para instrumentar el Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte (ACAAN), convenio paralelo del TLCAN en materia de medio ambiente. La CCA apoya la cooperación entre los tres socios comerciales en la atención de los asuntos ambientales de preocupación común, con especial énfasis en los retos y oportunidades ambientales derivados del libre comercio de la región.

Este evento se realiza con el apoyo financiero de los gobiernos de: Canadá, a través del ministerio federal de Medio Ambiente; los Estados Unidos de América, a través de la Agencia de Protección Ambiental, y los Estados Unidos Mexicanos, mediante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Foro público y diálogo con los ministros de medio ambiente sobre el mejoramiento de la salud ambiental de las comunidades y los ecosistemas. Participe en las deliberaciones los días 10 y 11 de julio: www.cec.org/consejo2012

Comisión para la Cooperación Ambiental
393 rue St-Jacques Ouest, Bureau 200
Montreal, Quebec, Canadá, H2Y 1N9
Tel: (514) 350-4300; Fax: (514) 350-4314
Correo-e: info@cec.org

Etiquetas: Canadá, CCA, EUA, foro, medio ambiente, México