Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Abril del 2024

CONCIERTO DE TRÍO “ALMA HUAPANGUERA” Y DESFILE DE TRAJES TÍPICOS RESALTAN LO MEJOR DE LA CULTURA MEXICANA

Piedras Negras, Coah. Un gran espectáculo de folklor y tradición mexicana se vivió en la explanada de la Presidencia Municipal, con la presentación del trío “Alma Huapanguera” de Querétaro, acompañado por las danzas del Grupo Folklórico “Ozomatli” y el desfile de trajes típicos de 22 entidades de la República Mexicana por integrantes de ballet folklórico “Apango”.

El Presidente Municipal Fernando Purón Johnston, la Regidora Presidenta de la comisión de Festejos Patrios del Cabildo Ivonne Rivera Martínez y la Coordinadora de Cultura Claudia Sánchez González, asistieron a esta maravillosa velada en la que las alegres melodías interpretadas por el conjunto queretano se armonizaban con los movimientos de danza del grupo Ozomatli.

Tras la primera presentación del trío “Alma Huapanguera”, la Coordinadora de Cultura Claudia Sánchez resaltó la voluntad del gobierno municipal por promover las tradiciones de México en el marco de las fiestas patrias de este año, agradeciendo a cada uno de los grupos folklóricos su participación.

“Hoy veremos desfilar a integrantes del ballet ‘Apango’ portando la indumentaria tradicional de 22 de las 32 entidades de México. Usualmente, los trajes de charro y de mariachi son los más conocidos de nuestro país, pero lo cierto es que cada estado desarrolló con el paso de los años una vestimenta tradicional, producto de la mezcla entre las culturas indígena y española” destacó la funcionaria municipal.

Posteriormente el desfile de trajes típicos contó con música de fondo representativa de cada uno de los estados participantes; lo que demostraba la enorme riqueza cultural que posee nuestro país en su música, sus estuarios y su gastronomía, tal y como lo demuestra el festival de cocinas regionales que se encuentra en la macro plaza.

Al ritmo de estilos tradicionales como el son jarocho, la banda sinaloense, la polka norteña, la música kikapú, el huapango queretano y el mariachi jalisciense, por ejemplo; desfilaron las vestimentas típicas de Veracruz, Sinaloa, Nuevo León, Coahuila, Querétaro y Jalisco, respectivamente.

Los asistentes pudieron contemplar los vivos colores que adornaban algunos vestuarios, como el de Campeche, el de Oaxaca, Puebla o la vestimenta prehispánica del Estado de México; en contraste con las prendas norteñas de entidades como Chihuahua o Tamaulipas, preparadas para hacer frente a las condiciones de altas temperaturas que experimentan los habitantes de los estados norteños.

Para cerrar con broche de oro esta magnífica noche, en una segunda presentación el trío queretano “Alma Huapanguera” demostró gran versatilidad al interpretar de una manera muy particular diversos temas populares como “17 Años” de los Ángeles Azules, “Cielo Azul Cielo Nublado”, el “Cielito Lindo”, “Perfume de Gardenias” y “La Bamba”, provocando la ovación de los asistentes.

Etiquetas: cultura, desfile, Fernando Purón, folklor, Mes Patrio, Piedras Negras, trajes típicos


Galería de imágenes