Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Abril del 2024

Corredor Económico del Norte de México potenciará desarrollo económico y generará empleo

Sostiene grupo de Gobernadores encuentro en Torreón

Torreón, Coah. Al dar lectura al acuerdo conjunto del IV Encuentro de Gobernadores del Corredor Económico del Norte, el Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, destacó que los acuerdos permitirán potenciar el desarrollo económico, integral y regional de las siete entidades, así como la generación de empleo.

Al encuentro, encabezado por Rubén Moreira Valdez, asistieron el Gobernador de Chihuahua, César Duarte, quien es también Presidente de la Conago; Mario López, Mandatario estatal de Sinaloa; el Gobernador de Durango Jorge Herrera, coordinador del Grupo de Trabajo, y Miguel Alonso Reyes, Gobernador de Zacatecas, así como Federico Vargas y Manuel Rodríguez, representantes de los gobernadores Rodrigo Medina, de Nuevo León, y Egidio Torre, de Tamaulipas.

Rubén Moreira Valdez dijo que el Corredor Económico del Norte (COREN, el cual es un grupo de Trabajo de la Conago), tiene registrados 203 proyectos de infraestructura en las siete entidades federativas que representa el 25 por ciento a nivel nacional.

Entre ellos, añadió, se encuentra la iniciativa de la Administración Estatal relacionada con el proyecto de la carretera Torreón-Piedras Negras, y la San Pedro-Cuatro Ciénegas, compromiso del Presidente Electo de México, licenciado Enrique Peña Nieto.

Ante los asistentes al encuentro, empresarios, rectores de universidades, servidores públicos, legisladores locales y federales, alcaldes y representantes de la sociedad civil, el Gobernador de Coahuila detalló los acuerdos que se concretaron en la reunión.

Uno de ellos es definir como prioridad de las acciones del Grupo de Trabajo del COREN, el desarrollo y modernización del Puerto de Mazatlán; en su oportunidad, se presentará al Presidente Electo, licenciado Enrique Peña Nieto, así como a la Cámara de Diputados federal.

Ratificó la determinación del Grupo de Trabajo del COREN, de solicitar la integración de un equipo similar en el seno de la LXII Legislatura con diputados federales de las siete entidades, y fomentar su participación en los trabajos de las distintas comisiones de la Cámara de Diputados.

Asimismo, fortalecer la agenda de trabajo de la red empresarial y de universidades y centros de investigación del COREN, para ampliar los alcances de los proyectos de desarrollo del Corredor.

Rubén Moreira, anunció que en breve tendrá lugar una reunión de vinculación entre los integrantes del COREN y los sectores mencionados, y que también se presentarán al Presidente Electo de México los Estudios de Vocaciones Productivas y Competitividad Regional y de Necesidades de Infraestructura, que se detallaron en el encuentro.

Estos análisis, indicó, buscan fortalecer la capacidad de gestoría de cada una de las siete entidades involucradas, en materia de inversiones, empleo y desarrollo regional aprobados.

Durante el encuentro, también se autorizó la Agenda del Corredor Económico del Norte para el próximo año que consiste en el seguimiento del gasto y de la inversión pública federal de la región.

Impulsar la Cartera de Proyectos de Inversión para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, y para el Programa Nacional de Infraestructura 2013-2018.

Asimismo, añadió el Gobernador de Coahuila, promover la creación de una red empresarial, así como una red de universidades y centros de investigación del COREN.

Realizar actividades de promoción económica y regional; la creación del Portal Electrónico del COREN, así como una imagen que identifique al Grupo de Trabajo.

La Quinta Reunión tendrá lugar en Chihuahua, anunció el mandatario coahuilense, al tiempo que externó su reconocimiento a los Gobernadores asistentes, así como a los representantes de los mandatarios estatales de Nuevo León y de Tamaulipas, porque, señaló, se concretan acuerdos que llevarán al desarrollo, a incrementar la competitividad y a mejorar la calidad de vida de la población.

Etiquetas: Corredor Económico del Norte de México, empleo, industria, Rubén Moreira Valdéz


Galería de imágenes