Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Abril del 2024

Cuerpo de Paz promueve salud materna en el Día de la Madre

Washington. Para conmemorar el Día de la Madre, que en Estados Unidos se celebra el segundo domingo de mayo, voluntarios del Cuerpo de Paz de todo el mundo participaron en proyectos para mejorar la salud materna, educar a las nuevas madres y apoyar a las mujeres y los niños.

Estos voluntarios prestan servicio generalmente en clínicas de maternidad, enseñan nutrición a nuevas y futuras madres y proporcionan información para mantener sanas a las familias.

Según informa la agencia, en la actualidad un 22 por ciento de los voluntarios del Cuerpo de Paz trabajan en el sector de la salud y VIH.

Los voluntarios de salud ayudan a las comunidades a satisfacer las necesidades básicas de salud pública mediante educación y divulgación, acceso a agua potable, distribución de mosquiteros para prevenir la malaria, enseñanza de medidas de saneamiento y otras.

Aun cuando los voluntarios del Cuerpo de Paz no proporcionan atención médica, sí ofrecen destrezas y capacitación para ayudar a mantener a las comunidades sanas y seguras. Durante el curso de su servicio, muchos de los voluntarios participan en proyectos relacionados con la salud.

A continuación se destacan algunos proyectos de salud materna en los que participan los voluntarios del Cuerpo de Paz:

. En Ecuador, la voluntaria de educación sanitaria Caitlin Leach, de Medina (Ohio), cada día proporciona asesoramiento sobre VIH a más de 200 mujeres embarazadas en el hospital público más grande de maternidad en Ecuador.

Las pacientes se reúnen con Leach antes y después de hacerse una prueba de VIH para aprender sobre la prevención del VIH y su transmisión durante el parto. Leach también instruye a las pacientes y sus familiares sobre el VIH mediante actividades y discusiones animadas.

Con la ayuda de un psicólogo titulado, Leach ayudó a crear en fechas recientes un grupo de apoyo para alentar a las madres seropositivas a que se tomen sus medicamentos. “De mis compañeros de trabajo en la clínica y de las valientes pacientes que me ayudan todos los días, he aprendido innumerables lecciones sobre la vida”, dijo Leach, quien se graduó de la Universidad Miami de Ohio y ha trabajado en Ecuador desde 2010.

. En Perú, la voluntaria de desarrollo de la juventud Isabel Salerno, de Sierra Vista (Arizona), ha creado y puesto en marcha un programa de seis meses para madres de 18 a 24 años en su comunidad de Perú. El programa, “Preparación para la vida para madres adolescentes” abarca tres temas: la mujer, la madre y la esposa, y consiste en conferencias, debates interactivos y actividades educativas.

El programa incluirá cuestiones como el desarrollo personal, las habilidades de toma de decisiones, cómo establecer y cumplir metas, y la importancia de la comunicación.

Las participantes también aprenderán acerca de actividades para generar ingresos y planificarán y aplicarán actividades educativas relacionadas con la salud materna en la escuela secundaria local.

“La serie de actividades del programa tiene el potencial de crear toda una nueva generación de mujeres, madres y esposas en la comunidad”, dijo Salerno, quien se graduó de la Universidad de Arizona.

Desde que el presidente John F. Kennedy estableciera el Cuerpo de Paz el 1 de marzo de 1961, por decreto ejecutivo, más de 200.000 estadounidenses han prestado servicio voluntario en 139 países anfitriones.

En la actualidad, 9.095 voluntarios trabajan con comunidades locales en 75 países. Los voluntarios del Cuerpo de Paz deben ser ciudadanos estadounidenses y deben tener por lo menos 18 años de edad. El servicio en el Cuerpo de Paz es un compromiso de 27 meses.

La misión de la agencia es promover la paz y la amistad mundial y un mejor entendimiento entre los estadounidenses y personas de otros países.

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html

Etiquetas: Cuerpo de Paz, Día de la Madre, EEUU, voluntarios