Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

CUIDADO AL MEDIO AMBIENTE ES FACTOR DE COMPETITIVIDAD: RUBÉN MOREIRA

· El programa Verde Torreón lo Mejor repartirá 300 mil árboles, arbustos y plantas en el municipio

Torreón, Coahuila de Zaragoza; 6 de septiembre de 2014.- El cuidado al medio ambiente es también un elemento que hace competitivo al estado, afirmó el Gobernador Rubén Moreira Valdez al dar por iniciado el programa Verde Torreón lo Mejor.

Este sábado, con la presencia del maestro Juan Díaz de la Torre, líder nacional del SNTE, además de Alcalde Miguel Ángel Riquelme y de la bióloga Eglantina Canales, secretaria de Medio Ambiente, el Gobernador Rubén Moreira Valdez, puso en marcha el programa, en el que se repartirán 300 mil árboles, arbustos y plantas en todo el municipio.

Ver de Torreón lo Mejor contempla tres objetivos fundamentales: contar con una campaña de difusión y educación para que apoye la entrega y plantación de 300 mil plantas y árboles en nuestra ciudad; plantar en áreas públicas y privadas árboles y arbustos en cantidades suficientes de acuerdo al terreno disponible y las capacidades de mantenimiento; y entregar en casas habitación árboles, arbustos, o plantas de ornato de acuerdo al espacio disponible.

El Gobernador comentó que se propuso hacer, junto al alcalde Riquelme, un programa de reforestación, pero ante la grandeza de Torreón se necesitaba hacer algo sistemático y del tamaño de esta gran ciudad.

“Por eso dispusimos que se sembraran y se entregaran entre árboles y plantas 250 mil. Hablamos con ecología del estado, con el gobierno federal, con el municipal. Pero el tamaño de la acción necesitaba convocar a mucha gente. Un día platicamos con Peñoles y le entraron con otras 50 mil plantas, o sea el programa lleva 300 mil plantas”, reveló el mandatario.

“El SNTE tiene un programa, el SNTE verde, y nosotros le comentamos al maestro Juan que en Torreón faltan muchas manos para el programa que estamos echando a andar, por eso está aquí el magisterio”, dijo refiriéndose a los cientos de maestros que estuvieron presentes en el evento.

Agradeció a los boy scouts por estar presentes, a las y los jovencitos del planetario, a las mamás, papás e instituciones que están ayudando.

Dijo que en la SEDENA no solo tenemos quien nos ha respaldado para que hoy Torreón sea noticia nacional, pero no por violencia, sino porque se ha concretado un paso a la paz, “estamos avanzando en eso, y sin el gobierno federal y sin la SEDENA eso no hubiera sido posible”, subrayó.

Agregó que este programa lo pondrán en marcha en septiembre de cada año de lo que queda de su administración. “Iniciaremos el programa de siembra de 250 mil árboles cuando menos; por lo tanto, si quedan tres años de mi gobierno, al final habremos sembrado cuando menos un millón de plantas en Torreón”.

Comprometió a los presentes a volverse a ver el segundo sábado del 2015, a las 10:00 de la mañana, en el mismo lugar, para entregar otros 250 árboles cuando menos.

“Hagamos historia hoy sembrando la planta que nos corresponde y cuidándola”, finalizó su mensaje Rubén Moreira Valdez

Por su parte Juan Díaz, líder nacional del SNTE, felicitó la acción del gobierno del Estado y del municipio de Torreón, y compartió que a nivel nacional su sindicato está tomando la que llamó una ‘agenda generosa’ que tiene como prioridad el tema de la sustentabilidad, de hacerse cargo de construir o de evitar la degradación del planeta.

Las causas del sindicato, las causas de los maestros, son las causas de la sociedad, dijo Juan Díaz.

En su oportunidad, el alcalde Miguel Ángel Riquelme recordó que a principio de 2011 la denominada helada negra hizo que se quemara más del 70% de la vegetación de Torreón.

“La ciudad tardaría de 10 a 15 años en volver a recuperar la cubierta verde. Por eso agradecemos este programa Verde Torreón lo mejor, una gran iniciativa del gobierno del estado con esfuerzos coordinados, demostrando una vez más como el progreso de una ciudad debe ir de la mano con el cuidado ambiental”, enfatizó el edil.

“Con este programa nuestro gobernador Rubén Moreira Valdez refrenda su compromiso con Torreón, y nos impulsa a ejecutar políticas públicas que trasciendan más allá de nuestro periodo gubernamental. Por eso también celebró el apoyo solidario del magisterio”, comentó.

La secretaria de Medio ambiente, Eglantina Canales, dijo que Verde Torreón lo Mejor es un programa encaminado a involucrar a los pobladores de este municipio en un proyecto que en el largo plazo permitirá incrementar la masa vegetal en la ciudad y en lo ejidos.

“Esta iniciativa del Gobernador Rubén Moreira, la cual nace de su interés en el bienestar de los habitantes de la Perla de La Laguna, busca que las áreas verdes públicas y privadas, mejoren nuestro entorno, tanto en lo ambiental como en lo estético”, explicó.

Lo anterior es una muestra del interés del gobernador y el alcalde de Torreón en los temas ambientales, y en la capacidad de trabajar en conjunto, de tener metas comunes, creer en un futuro mejor para Torreón y para Coahuila.

Eglantina Canales destacó la labor del Ejército Mexicano por estar reforestando sus instalaciones y por apoyar durante todo el proceso de este programa en traslado y cuidado de las plantas.

—000—

Etiquetas: Coahuila, competitividad, medio ambiente, reforestación, Rubén Moreira


Galería de imágenes