Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Cuidar el agua y aprovecharla al máximo, reto de la sociedad: Rubén Moreira

Gobernador inaugura “Coloquio Internacional del Derecho Humano al Agua, una Perspectiva Internacional”

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. Cuidar el agua, aprovecharla al máximo y evitar que se contamine, es el reto que la sociedad debe enfrentar en el futuro, sostuvo el gobernador Rubén Moreira Valdez al inaugurar el “Coloquio Internacional del Derecho Humano al Agua, una Perspectiva Internacional”.

Ante Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), anticipó que el coloquio ratificará la necesidad de mejorar la gobernabilidad del agua, modernizar los marcos jurídicos, asegurar su institucionalidad, la participación social y, sobre todo, de incrementar la inversión pública.

Reiteró que es imperante procurar la búsqueda de acciones, desde alianzas estratégicas, hasta la promoción de la participación de todos los sectores de la sociedad civil, en la solución del problema de abasto, distribución y aprovechamiento del agua.

Dijo que en Coahuila se trabaja con los organismos operadores de agua potable, a fin de hacer más eficientes sus procesos, resolver los problemas de redes deterioradas y hacerle frente a la sequía, que ha afectado a todos los sectores, pero muy especial a las zonas rurales.

Para el Gobierno del Estado, manifestó más adelante, ha sido una prioridad llevar el agua potable a todas las comunidades, por muy alejadas que se encuentren, pero también, garantizar un medio ambiente limpio y sano para todos, mediante programas específicos para tratar las aguas residuales y aprovecharlas.

Por ello, aseguró el Gobernador, Coahuila ocupa el segundo lugar en cobertura de agua potable; el sexto en cobertura de drenaje y el noveno en el tratamiento de las aguas residuales.

Dijo que espera que durante el coloquio se puedan analizar y reflexionar sobre temas fundamentales como los peligros en caso de que se pueda agotar el agua potable; la importancia de su cuidado; el conocimiento sobre el derecho al acceso del vital líquido; las experiencias locales e internacionales sobre el derecho humano al agua y las violaciones a este derecho cometidas por las autoridades.

A su vez, Raúl Plascencia Villanueva coincidió con el Mandatario coahuilense en que se tienen que encontrar las soluciones para garantizar el abasto de agua potable en un futuro, pero además que sea con el pleno respeto a los derechos humanos.

Expresó que hoy en día, el mundo entero está en crisis de abasto por la explosión demográfica, la pobreza, la desigualdad, el cambio climático, entre otros factores, por lo que se tiene que analizar a fondo la situación en este tipo de coloquios, donde se escuchen las voces y se dialogue con todos los interesados en garantizar el abasto del vital líquido.

El Coloquio Internacional estará integrado por las siguientes cuatro mesas de trabajo: El derecho al agua: condición previa para la realización de otros derechos humanos; Garantías para su protección: marcos jurídicos e iniciativas normativas internacionales en materia de agua; El derecho al agua y al saneamiento: responsabilidad social y sociedad civil, desde una perspectiva internacional y Retos, perspectivas y cooperación internacional en materia de agua, ¿hacia dónde vamos?

Estuvieron en el vevento, Raija Anne Lammila, Embajadora de Finlandia en México y Jean-Benoit Charrín, director ejecutivo de WaterLex (Suiza), impartirán conferencias magistrales, sobre el mismo tema.

Xavier Diez de Urdanivia Fernández, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, dio la bienvenida a los expositores y a los participantes.

Etiquetas: agua, CNDH, Coahuila, Raúl Plascencia Villanueva, Rubén Moreira


Galería de imágenes