Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 01 de Abril del 2020

Cumbre de Líderes de América del Norte

Washington, D.C., 2 de abril del 2012.- Los Mandatarios de Estados Unidos, Canadá y México concluyeron sus actividades en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte.

En la Cumbre, los tres Jefes de Estado refrendaron la decisión de fortalecer la cooperación para combatir al crimen organizado trasnacional, bajo el principio de corresponsabilidad, intercambio de información y fortalecimiento de instituciones, con el fin de dar mayor seguridad a la región.

Además, los tres países acordaron establecer un mecanismo de diálogo conjunto con el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), en apoyo al esfuerzo de las naciones centroamericanas en contra del crimen organizado.

En el aspecto económico, los líderes de América del Norte coincidieron en continuar cumpliendo con el Tratado de Libre Comercio, así como en explorar vías para fortalecer la competitividad regional además de potenciar la complementariedad económica regional en términos de inversiones, mano de obra, tecnologías y recursos naturales.

Adicionalmente, los Mandatarios se comprometieron a ampliar las cadenas productivas de la región, respaldando a las pequeñas y medianas empresas en sectores específicos, pues al reducirse los costos para los productores, se refuerza la competitividad.

Los tres líderes acordaron actuar coordinadamente en acciones para la modernización de infraestructura y la administración fronteriza y México demostró particular interés en sumarse a las negociaciones de la Alianza Trans Pacífica (TPP) que engloba a países de Asia, Oceanía y América.

Estados Unidos y Canadá refrendaron su apoyo a México, que es el actual Presidente del G-20. En junio se llevará a cabo la Cumbre de Líderes del G-20 en los Cabos y, tanto el Presidente Obama como el Primer Ministro Harper manifestaron disposición a trabajar en torno a las prioridades establecidas por México en el G-20, entre ellas, recuperar la estabilidad económica y el crecimiento, fortalecer las instituciones financieras e impulsar el cuidado del medio ambiente.

En síntesis, los representantes de Estados Unidos, Canadá y México sostuvieron un diálogo abierto y constructivo con el fin de consolidar condiciones propicias para el desarrollo y para cimentar una asociación exitosa.

Etiquetas: Calderón, Harper, Lideres de america delnorte, Obama


Galería de imágenes