Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

LAS MEDIDAS MIGRATORIAS DE OBAMA DARÁN MAYOR SEGURIDAD Y CONFIANZA A MEXICANOS EN EU: SALAZAR FERNÁNDEZ

26 de diciembre de 2014. Las medidas administrativas en materia migratoria anunciadas por el presidente Barack Obama tienen el potencial de beneficiar a un número significativo de mexicanos en ese país y mejorar sus oportunidades, así como su dignidad y certidumbre, consideró el senador panista Luis Fernando Salazar Fernández.

Aseguró que dicha decisión, que ampara de la deportación a casi cinco millones de personas inmigrantes indocumentadas, permitirá incrementar las cuantiosas contribuciones de los mexicanos a la economía y sociedad de Estados Unidos.

Asimismo —añadió— el decreto responde a múltiples necesidades expresadas por las comunidades migrantes y otorgará mayor seguridad y confianza a las familias mexicanas.

Para el PAN, dijo, es importante seguir atentos a que en la instrumentación de los planes sobre seguridad fronteriza, incluidos en la acción ejecutiva, se respeten en todo momento los derechos humanos de los migrantes.

“Creemos también que con el decreto presidencial, se protegerá a los migrantes connacionales de la represión indiscriminada y racial y de cumplirse las palabras del presidente Obama, la maquinaria de deportaciones se utilizará sólo contra amenazas reales”, subrayó.

Esa acción, agregó, es el mayor beneficio en favor de indocumentados desde la reforma migratoria del presidente republicano Ronald Reagan, en 1986, que permitió la legalización de tres millones de extranjeros sin papeles de estadía legal en Estados Unidos, la mayoría de ellos de origen mexicano.

Salazar Fernández explicó que los cambios a las leyes migratorias estadounidenses ofrecerán, a quienes califiquen, una oportunidad para mantenerse temporalmente en ese país durante tres años, siempre y cuando aprueben la revisión de antecedentes y de impuestos.

Lo anterior, añadió, permitirá ofrecer papeles y autorización para trabajar a hasta cuatro millones de personas que son padres de ciudadanos estadounidenses, en tanto hayan vivido en la Unión Americana por lo menos cinco años.

Además de proteger de la deportación de millones de indocumentados que llevan tiempo en el país y carecen de antecedentes criminales, entre otros requisitos, la acción ejecutiva de Obama incluye medidas para aumentar la seguridad fronteriza, apuntó.

Salazar Fernández recordó que los migrantes indocumentados mexicanos representan dos terceras partes de todas las personas elegibles para recibir alivio migratorio bajo la orden ejecutiva, por lo que la nacionalidad más beneficiada con esa medida sería la mexicana, debido a que un alto porcentaje de connacionales tienen hijos nacidos en Estados Unidos.

Por ello, esta decisión sin duda beneficiará a miles de compatriotas mexicanos que día a día luchan por un futuro mejor para sus familias, pero que también fortalecen con su esfuerzo a la economía de nuestro vecino país del norte”, concluyó el legislador de Acción Nacional.

—000—

Etiquetas: Fernando Salazar, México, migración, Obama, senado de la republica