Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Agosto del 2022

Debe continuar protección a Zapalinamé: gobernador

Celebran el XVII aniversario del área natural protegida de Zapalinamé

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. Al encabezar la ceremonia por el XVII Aniversario del Área Natural Protegida “Sierra de Zapalinamé”, el Gobernador Rubén Moreira, se pronunció por institucionalizar este evento, al tiempo que dijo estar en contra de la edificación de más construcciones por los daños que se ocasiona a su superficie porque, enfatizó “sería un suicidio para la ciudad continuar con la destrucción” de la riqueza de esa zona.

Ante el Vicepresidente de Relaciones Públicas para Latinoamérica de Jhonson Control International, Armando Martínez, y la Directora Global del ramo, Jennifer Nattes, a quienes entregó el Reconocimiento Ambiental por su labor en pro de la protección de Zapalinamé, añadió que es deber de todos la conservación de su entorno ambiental.

Asistieron, además, la titular de SEMA, Eglantina Canales; los Alcaldes de Saltillo y Arteaga, Jericó Abramo Masso y Ernesto Valdez; el Coronel Rodrigo López, en representación del Comandante de la VI Zona Militar, General Dagoberto Espinosa Rodríguez.

También los delegados de la SEMARNAT y la CONAFOR en Coahuila, Raúl Tamez Robledo y Carlos Galván Tello, así como el Presidente del Comité Ciudadano de la Sierra de Zapalinamé, Ricardo Villarreal Dávila.

En el evento, el mandatario estatal firmó el documento mediante el cual se convierte en el donador número 48 mil para la protección de la zona enclavada en la Región Sureste.

Rubén Moreira, en su mensaje, destacó la relevancia que tiene para Saltillo la Sierra de Zapalinamé, de donde procede el setenta por ciento del agua que consumen los habitantes de la Capital del Estado.

Recordó que años atrás cuando fue Secretario del Ayuntamiento, participó en la conformación del proyecto para consolidar el Área Natural Protegida de Zapalinamé, y se convirtió en uno de los principales donadores, a través de una aportación mensual voluntaria a través de los recibos mensuales por el cobro del servicio de agua potable.

Reiteró que el Gobierno del Estado continuará con inversiones en el lugar para ayudar a su protección o bien para contribuir a la filtración de sus mantos acuíferos con la construcción de 70 presas de gaviones o pozos para la recarga del líquido, donde actualmente se ejercen alrededor de 32 millones de pesos.

Mientras que la titular de SEMA, señaló recordó que ahora es una realidad lo que hace casi dos décadas era un sueño, como es la creación del Área Natural Protegida de Zapalinamé, que tiene la finalidad de conservar su riqueza de flora y fauna.

Además, Jennifer Nattes, de Jhonson Control International, asimismo rememoró que desde la creación del proyecto, la Compañía se comprometió a hacer aportaciones para la creación de grupos de brigadistas o bien en campañas tendientes a consolidar la conservación y protección de esta zona que abarca territorios de Saltillo y de Arteaga.

En el evento, el Gobernador Rubén Moreira Valdez entregó reconocimientos a quienes como Sergio Avilés de la Garza, desde el primer momento se comprometieron a donar aportaciones mensuales dirigidas exclusivamente a la conservación y protección de la zona.

Por su parte, el Presidente del Consejo Ciudadano de la Sierra de Zapalinamé, Ricardo Villarreal Dávila, expresó que los recursos se destinan íntegra y transparentemente al objetivo para el que se formalizó el proyecto hace 17 años.

En ese contexto, se estableció que a través del tiempo esta zona protegida, se convirtió en la principal fuente de abastecimiento de recursos naturales y servicios ambientales para la región.

Sin embargo, en los últimos años su ecosistema y recursos se han visto amenazados por la degradación y cambio de uso de suelo, que mermaron su riqueza natural, por lo que establecieron estrategias para protegerla, conservarla y restaurarla.

Ante ello, el 15 de octubre de 1996 se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, el Decreto mediante el cual se declara como Zona Sujeta a Conservación Ecológica a la Sierra de Zapalinamé, en una extensión de más de 25 mil 768 hectáreas.

Para lograr el objetivo, ese mismo año se determinó que PROFAUNA fuese la responsable del manejo del área; en el 2002, el organismo creó la Campaña “Por una Razón de Peso”, para la generación de un innovador esquema de pago voluntario por servicios ambientales.

El proyecto, con reconocimiento nacional e internacional, obtuvo excelente respuesta de la población de Saltillo, ya que actualmente 47 mil familias entregan su donativo voluntario cada mes.

Asimismo, se indicó que en el Área laboran guarda-parques y brigadistas comunitarios desde hace más de 16 años; cuenta con más de cinco mil hectáreas bajo esquemas de conservación; se han plantado más de 600 mil árboles.

También, se ejecutaron en el perímetro más de dos mil obras de restauración de suelos y fomento a la infiltración construidas en diferentes cauces; se recuperaron especies extintas localmente y se introdujo exitosamente la especie denominada Guajolote Silvestre.

También hay cotorra serrana, oso negro y venado además de diversas especies de aves.

Etiquetas: Coahuila, Eglantina Canales, Rubén Moreira, Zapalinamé


Galería de imágenes