Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

DESTACA ALCALDE NUEVAS TARIFAS DE COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD PARA EL SIMAS

Piedras Negras, Coah. Durante la celebración de la sesión ordinaria mensual del Consejo Directivo del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, el Alcalde Fernando Purón Johnston firmó con el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad Francisco Morquecho García, las nuevas tarifas del consumo de electricidad para la empresa paramunicipal, derivadas de la reforma energética, que permitirán ahorrar hasta 420 mil pesos mensuales en este rubro.

Purón Johnston mostró su beneplácito por los acuerdos generados en esta reunión, como la próxima realización de un estudio para adecuar un nuevo esquema tarifario en el cual, los nuevos usuarios deberán pagar el metro cúbico de agua, según la cantidad de kilómetros que estén alejados de los cárcamos de extracción ubicados en el río Bravo.

El Edil Nigropetense dijo que estas medidas se toman, debido a que en Piedras Negras existe una tarifa única para todos los usuarios del sistema, pese a que el costo por llevar el agua a los domicilios, negocios o industrias se incrementa en materia de consumo de electricidad conforme el vital líquido se bombea hacia las zonas más alejadas; poniendo como ejemplo el sector Acoros, ubicado a 13 kilómetros del río Bravo y a una altitud de 51 metros.

“Quiero ser muy claro: Las tarifas que todos tenemos van a ser las mismas, pero para los nuevos fraccionamientos que se autoricen se va a tener un costo diferenciado, según lo lejos que estén de los cárcamos de extracción” aseveró.

Asimismo, señaló que a fin de hacer más eficiente y rentable al SIMAS, buscando el pago de usuarios morosos y evitando las reconexiones ilegales, se continúa el programa de micro medición, con la instalación de nuevos medidores que cuentan con tecnología de vanguardia, dotados de una válvula especial, lo que permite cerrar total o parcialmente el flujo de agua, sin necesidad de romper el pavimento.

Además, estos equipos poseen un mecanismo en sus extremos que funciona de tal forma, que si se intenta aflojar una de sus roscas, la otra se aprieta más, imposibilitando su desinstalación; lo que orillará al usuario a ponerse al corriente con sus pagos.

El Munícipe comentó que en la reunión se analizaron los estados financieros del segundo trimestre de este año, mismos que fueron enviados a la Auditoría Superior del Estado como lo marca la ley y posteriormente, en un acto de transparencia, estos serán difundidos a través de las páginas de internet del Municipio y del propio SIMAS.

En este tenor, detalló que durante junio se tuvieron ingresos por 11.3 millones de pesos, lo que representa un aumento en el consumo como consecuencia de la temporada de calor, con un remanente positivo de 855 mil pesos, teniendo un resultado favorable de 4.9 millones de pesos en este segundo trimestre de 2015.

Etiquetas: CFE, consejo, Fernando Purón, Piedras Negras, Simas, tarifas


Galería de imágenes