Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Dia de la Bandera

México, D.F., 24 de febrero del 2012.- El Presidente Calderón encabezó la conmemoración del Día de la Bandera Nacional en la Plaza de la Constitución.

En su discurso, el Primer Mandatario recordó que el 24 de febrero de 1821, Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide conformaron el Ejército Trigarante, que consumó la Independencia Nacional y dio origen a la Bandera. Sostuvo que, desde entonces, la Bandera se constituyó como el primer símbolo de la soberanía mexicana y de la libertad.

Posteriormente, el Jefe del Ejecutivo explicó el significado de los colores del Lábaro Patrio. Apuntó que el rojo recuerda la sangre derramada por nuestros antepasados en los momentos de mayor gloria para México; el blanco representa la paz, misma que hay que preservar y acrecentar para las futuras generaciones y, finalmente, el verde simboliza la esperanza de un México mejor. Luego expuso que el águila representa a todos los mexicanos, listos para enfrentar los desafíos, mientras que la serpiente simboliza las amenazas y enemigos del país. Tras recordar diferentes hechos históricos, en los que personajes de la historia de México han demostrado los más altos valores en la defensa de la soberanía mexicana, el Presidente Calderón aseveró que la Bandera Nacional recuerda a los mexicanos que tenemos el valor y fuerza para salir triunfantes ante cualquier reto.

Luego, aseguró que en México se goza de una democracia vibrante, con pleno equilibrio de poderes, con un Congreso y Poder Judicial independientes, así como con autoridades electorales y financieras autónomas. Afirmó que hay absoluta libertad de prensa, reunión y manifestación; partidos políticos fuertes y elecciones competitivas. Subrayó que, en el marco de las elecciones del próximo mes de julio, su gobierno actuará con apego a la legalidad y al orden jurídico. Se comprometió a evitar expresiones o acciones que puedan generar recelo o desconfianza entre ciudadanos y políticos. Destacó que velará por el buen desarrollo del proceso electoral y exhortó a los involucrados a realizar una competencia responsable, informada y libre, en favor de la democracia.

Tras refrendar su compromiso por respetar y apoyar a la autoridad electoral, hizo un llamado a la participación ciudadana en las próximas elecciones, pues sostuvo que al ejercer sus derechos políticos, se fortalece la democracia. Urgió a convertir las diferencias en un patrimonio que enriquezca a México.

Finalmente, el Presidente sostuvo que, juntos, sociedad y gobierno siembran la semilla de un México seguro, justo y próspero y que la Bandera Nacional recuerda que, con determinación, es posible construir un mejor futuro para México.

Etiquetas: Calderón, Día de la Bandera, México


Galería de imágenes