Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Diego Rivera fue motivo de homenaje en ocasión de su 55 aniversario luctuoso

En la Rotonda de los Hombres Ilustres, familiares, amigos, autoridades culturales y su hija Guadalupe Rivera, recordaron sus aportes al arte y su férrea ideología

México, D.F. Diego Rivera fue un hombre de serias convicciones, universal en su pensamiento y muy mexicano en su idiosincrasia, así lo expresó su hija Guadalupe Rivera momentos antes de montar una guardia de honor ante la tumba de su padre en la Rotonda de los Hombres Ilustres, en el Panteón Dolores, dentro del Bosque de Chapultepec.

En el homenaje, en ocasión del 55 aniversario luctuoso del pintor que se celebra este 24 de noviembre, también estuvieron presentes amigos, familiares alumnos de escuelas de arte, así como Montserrat Sánchez, directora del Museo-Casa Diego Rivera y Frida Kahlo.

La titular del Museo destacó que una de las labores sustanciales del recinto es difundir la obra de Rivera y Kahlo, al tiempo de mantener viva su memoria.

Acerca del legado de los dos autores, resaltó que Rivera perteneció a una generación de creadores mexicanos comprometida con una labor que buscó siempre dejar atrás los lastres decorativos en el arte para generar una producción vinculada al beneficio social, la educación y la conformación de un mejor país.

En ese sentido, Guadalupe Rivera agregó que si bien su padre tuvo dificultades en México y Estados Unidos por expresar siempre sus ideales comunistas “fue sobre todo un mexicano comprometido con su país, que buscó generar desde su ámbito mejores condiciones de vida para todos en el país.

“Lamentablemente esas condiciones aún prevalecen en nuestra sociedad, pero por eso me parece muy importante mantener viva la memoria de personajes como mi padre, para continuar como él, desde nuestro ámbito, con la creación de una sociedad mejor”.

La heredera del artista recordó cuando la familia Rockefeller, en los años 30, encargó a su padre un mural que sería expuesto en el centro Rockefeller de la ciudad de Nueva York, el creador decidió incluir la imagen de Lenin, algo que desde luego causó un gran escándalo: “la obra fue destruida y él tuvo que regresar a México con la idea de seguir luchando a favor de la sociedad”.

Sobre ese periodo Diego Rivera realizó una serie de murales en la Secretaría de Educación Pública, en la que refleja la pobreza del campesino, la miseria del dinero y la desigualdad de la sociedad; de esta manera fue como mantuvo su lucha en el país, “algo que es reconocido desde entonces y que ahora cobra especial interés –dijo Guadalupe Rivera.

“Otro aspecto destacado, es que él vio a las culturas prehispánicas como el sustento de la identidad nacional, por lo que se esforzó para traer al México contemporáneo, al de su época, los vestigios arqueológicos que existen en nuestra tierra. Una idea como muchas de la suyas, que aún es vigente.

Etiquetas: aniversario, CONACULTA, Diego Rivera, luctuoso, México


Galería de imágenes