Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Diplomacia económica intenta aumentar viajes y turismo internacional

Por Merle David Kellerhals Jr. Redactor Washington – La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton inauguró el Día Mundial de la Diplomacia Económica el 14 de junio, con la meta de asegurar que Estados Unidos trabaje con socios extranjeros para poner la economía al frente de la política exterior de Estados Unidos y promover los viajes y el turismo.

“Enviamos ahora el mensaje a las personas de todas las regiones de que Estados Unidos está abierto a los negocios y el turismo”, dijo Clinton en un mensaje grabado. “Tenemos que ponernos en posición de liderar en un mundo donde la seguridad y la prosperidad se moldean en reuniones de juntas directivas y en las bolsas de valores, así como en los campos de batalla o las negociaciones diplomáticas”.

El vicesecretario de Estado Thomas Nides dijo en una sesión informativa el 13 de junio en el Centro de Prensa Extranjera de Washington que la meta de la iniciativa es crear nuevos puestos de trabajo y ampliar el comercio y la inversión en Estados Unidos y en el extranjero,

Clinton dijo que el liderazgo mundial se basa en la prosperidad económica y la cooperación, y que promover los viajes internacionales y el turismo constituye un pilar clave de la agenda de diplomacia económica.

Nides les dijo a los periodistas que el Departamento de Estado y todas sus embajadas y oficinas en todo el mundo trabajarán para fomentar una agenda de prosperidad económica. El esfuerzo está ligado, en parte, a la Iniciativa de Exportación Nacional de 2009 del presidente Obama, que fue diseñada para duplicar las exportaciones estadounidenses en cinco años, pero también para alentar a otros países a invertir en Estados Unidos. Con el Departamento de Estado trabajan el Departamento de Comercio y el Departamento del Interior, que también tienen iniciativas de comercio y turismo, indicó.

El Departamento del Interior administra 397 parques nacionales, 556 refugios nacionales de vida silvestre y 886 unidades del Sistema Nacional de Conservación del Terreno en todo el país, que están disponibles todo el año para la uso recreativo, dijo Rhea Suh, secretaria adjunta en el Departamento de Interior.

“La familia federal ha venido trabajando arduamente para tratar de ofrecer a los visitantes experiencias sin contratiempos, y el Departamento de Interior, en particular, trata de crear nuevos itinerarios para que los visitantes que estén interesados en venir a lugares en Estados Unidos consideren posibilidades fuera de los recorridos tradicionales para sus viajes”, dijo Suh.

Para mejorar los viajes de los turistas internacionales y facilitar el ingreso a Estados Unidos, Nides dijo que la administración tiene como meta incluir a más países en el Programa de Exención de Visados.

Kenneth Hyatt, vicesecretario adjunto del Departamento de Comercio, les dijo a los periodistas que la estrategia nacional de Estados Unidos tiene el propósito de atraer a 100 millones de visitantes a Estados Unidos cada año para finales de 2021, los que probablemente gastarían unos 250.000 millones de dólares en ese año. Eso se compara con un poco más de los 62 millones de visitantes internacionales en 2011 y 153.000 millones de dólares de gastos.

Hyatt dijo que la estrategia de Estados Unidos tiene cinco componentes. El primero es promover Estados Unidos, mientras que el segundo significa permitir y facilitar los viajes; lo que incluye factores como mejorar el trámite de visas y el proceso general de ingreso cuando los viajeros vienen a Estados Unidos.

Un tercer elemento de la estrategia es tratar de asumir una orientación de servicio al cliente en la manera en que Estados Unidos trata con los viajeros internacionales, indicó. “Como hace en gran parte el sector privado, considerar lo que el cliente experimenta es fundamental.”

El cuarto aspecto de la estrategia es coordinar mejor a las agencias del gobierno de Estados Unidos y adoptar un enfoque general de todo el gobierno en lo que respecta a los viajes y el turismo, dijo Hyatt. Y el último aspecto de la estrategia es desarrollar mejores maneras de examinar y medir el impacto de estos esfuerzos.

“De manera que estamos en la etapa en que tenemos la estrategia y ahora de lo que se trata es de asegurar que ésta se aplique”, dijo Hyatt.

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html

Etiquetas: diplomacia, EEUU, seguridad, turismo