Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

EE.UU. avanza en pronóstico y vigilancia de decoloración de arrecifes de coral

Washington – La agencia de Estados Unidos que estudia el medio ambiente terrestre y pronostica cambios ha anunciado un importante avance en su capacidad de pronosticar hasta cuatro meses en el futuro la decoloración masiva de corales que determina la probabilidad de blanqueo.

La Administración Nacional de Asuntos Oceánicos y Atmosféricos (NOAA) anunció el 9 de julio el nuevo desarrollo del sistema mundial de pronóstico de la temporada ecológica.

Con el nuevo sistema, presentado en el Simposio Internacional de Arrecifes de Coral en Cairns (Australia), Vigilancia de Arrecifes de Coral de la NOAA no pronostica ningún evento de blanqueo de coral a gran escala en el Hemisferio Norte hasta octubre de 2012.

“Este avance en los sistemas de alerta de la decoloración representa otro hito en nuestros esfuerzos para salvar los sistemas de arrecifes de importancia crítica en el mundo”, dijo en el discurso principal del simposio Jane Lubchenco, subsecretaria de Comercio para Asuntos Oceánicos y Atmosféricos y administradora de NOAA. “El estado actual de los arrecifes debe despertar la preocupación de todo el mundo. Los ecosistemas de arrecifes son de importancia mundial, y los arrecifes saludables son el sustento para las comunidades locales. Su existencia es un imperativo moral para la comunidad mundial.

“La NOAA está firmemente comprometida a que los nuevos esfuerzos científicos cambien la trayectoria actual de pérdida de arrecifes y los servicios que ellos prestan”, dijo.

Cada semana, el nuevo sistema utiliza 28 pistas del último modelo climático de NOAA para advertir de las grandes instancias de decoloración a los encargados de manejo de arrecifes de coral, científicos, partes interesadas y al público. El sistema está basado en el primer sistema mundial de vigilancia de la decoloración publicado por la NOAA en 2008.

El nuevo sistema utiliza los pronósticos de temperaturas de la superficie del mar a partir del sistema operativo de pronóstico del clima de NOAA, el mismo sistema utilizado para el pronóstico de El Niño y los pronósticos de temperatura y precipitación. La decoloración de los corales se produce cuando el estrés, usualmente a alta temperatura, hace que los corales expulsen sus algas simbióticas (zooxantelas) y, si es prolongado o severo en particular, puede resultar en la muerte del coral.

NOAA también ha avanzado significativamente en el seguimiento casi en tiempo real y por satélite de las altas temperaturas del océano que pueden causar la decoloración de los corales. Una versión de nueva generación de productos de NOAA proporciona ahora vigilancia por satélite, en un espectro de 5 kilómetros, de la decoloración de los corales debida a estrés térmico para arrecifes de todo el mundo. Esto representa resolución 100 veces mayor, observaciones más frecuentes y más datos que la actual vigilancia de decoloración de corales mundiales dos veces por semana y de 50 kilómetros.

Los nuevos productos utilizan una combinación de datos de la NOAA y de los satélites ambientales de sus socios internacionales que orbitan la Tierra, con datos de satélites meteorológicos geoestacionarios, que proporcionan de 10 a 50 veces más observaciones al día que los productos anteriores. NOAA ha venido proporcionando los productos actuales de vigilancia de la decoloración de coral en Estados Unidos así como a comunidades internacionales de arrecifes de coral desde 1997. Estos productos han tenido mucho éxito en la detección de la tensión térmica típicamente asociada con la decoloración masiva de los corales.

En la mayoría de las decoloraciones masivas, las altas temperaturas del mar por lo general se producen en una amplia zona que incluye tanto arrecifes de coral como aguas adyacentes de mar abierto. Dado que las temperaturas de las aguas costeras sobre los arrecifes son a menudo superiores a los de otras áreas, los productos anteriores de la NOAA a menudo subestimaban el estrés térmico asociado con una instancia de decoloración o no percibían aspectos a pequeña escala que se encontraban justo sobre los arrecifes. Los nuevos productos de 5 kilómetros de alcance deberían corregir esto.

“Los avances en las prácticas de manejo de arrecifes de coral han provocado la necesidad de una vigilancia de mayor resolución y mejorada la predicción de la decoloración de los corales”, dijo C. Mark Eakin, coordinador del Programa de Vigilancia de Arrecifes de Coral de la NOAA. “Los productos con mayor resolución, que es la mejora de productos de Vigilancia de Arrecifes de Coral que más solicitan los científicos y administradores de recursos, nos permiten predecir con mayor precisión las instancias de decoloración masiva de corales, así como también los episodios de menor importancia o en los que no se produzca decoloración del coral”.

Los arrecifes coralinos saludables apoyan la pesca comercial y de subsistencia, y puestos de trabajo y empresas mediante el turismo y el recreo. Las economías locales reciben miles de millones de dólares de los visitantes a los arrecifes a través de excursiones de buceo, viajes de pesca recreativa, hoteles, restaurantes y otros negocios que se crean en torno a los ecosistemas de arrecifes.

El programa de Vigilancia de Arrecifes de Coral de la NOAA se asoció con los Centros Nacionales de Pronóstico Ambiental también de la NOAA para desarrollar la próxima generación de observación mundial de las temporadas de decoloración. La investigación y desarrollo de los productos de vigilancia de la decoloración y estrés térmico de los corales, de alta resolución y 5 kilómetros de alcance ha sido una colaboración entre Vigilancia de los Arrecifes de Coral, el Centro de Aplicaciones de Satélite e Investigación de la NOAA, la NASA, la Universidad del Sur de la Florida, el Centro de Monitorización de la Conservación del Medio Ambiente del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, y el Instituto de Cooperación para la Investigación en Ciencias Ambientales.

Los dos nuevos productos recibieron el apoyo de fondos del Programa de Conservación de Arrecifes de Coral de NOAA y están disponibles en la actualidad en el sitio web ( http://coralreefwatch.noaa.gov/satellite/index.html ) de Vigilancia de Arrecifes de Coral (en inglés).

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html

Etiquetas: arrecifes, coral, EEUU, vigilancia