Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

EE.UU. encabeza diálogo sobre conservación de ballenas

Washington – Estados Unidos anunció nuevas iniciativas de conservación de ballenas y dirigió el esfuerzo para promover el trabajo de conservación en la 64ª reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) del 2 al 6 de julio en Panamá.

Según informó la Administración Nacional de Asuntos Oceanográficos y Atmosféricos (NOAA), los temas tratados incluyeron el desenredo de ballenas de los aparejos de pesca, fortalecimiento de la moratoria internacional sobre la caza comercial de ballenas, maneras de evitar las colisiones con barcos, y la observación de ballenas de manera responsable. La NOAA encabezó la participación de Estados Unidos en la reunión de la CBI.

La delegación de Estados Unidos anunció que continuarán trabajando con Argentina y Brasil en creación de capacidades y capacitación en lo que respecta a respuesta en casos de desenredo. Además, organizaron el estreno de la película ganadora del Premio Emmy In the Wake of Giants (Tras los gigantes) sobre el esfuerzo de la NOAA para liberar a las ballenas atrapadas en aparejos de pesca en el Santuario de ballenas jorobadas de las Islas Hawaianas.

También en la reunión de la CBI, Greenpeace entregó a la delegación de Estados Unidos casi 53.000 firmas y una carta al presidente Obama, en la que agradece a la administración sus esfuerzos de conservación. En la carta, Greenpeace pidió al presidente que continúe los esfuerzos para fortalecer la moratoria internacional sobre la caza comercial de ballenas.

“Estamos muy orgullosos del esfuerzo de Estados Unidos en la conservación de las ballenas”, dijo Ryan Wulff, comisionado suplente de Estados Unidos para la CBI. “Como miembros de la CBI, queremos liderar el esfuerzo para adelantar nuestra agenda de conservación, y compartir con otros países algunas de las técnicas y estrategias que usamos en Estados Unidos para la conservación de las ballenas”.

Como líder mundial en conservación de las ballenas, Estados Unidos capacita a otros países en técnicas de desenredo, y encabeza la iniciativa para ayudar a reducir las colisiones de barcos con las grandes ballenas, indicó la NOAA. Estados Unidos ha adoptado una serie de medidas para reducir la amenaza de colisiones con barcos, entre ellas restricciones de velocidad para los barcos, cierres y cambios de rutas marítimas en áreas de nacimiento de ballenas, programas de educación y divulgación, y actividades de investigación y vigilancia. Las colisiones con barcos y el enredo en aparejos de pesca son dos de las amenazas más grandes para las ballenas.

En su reunión realizada del 2 al 6 de julio, el Subcomité de Seguridad en la Navegación de la Organización Marítima Internacional aprobó las enmiendas propuestas por Estados Unidos para dispositivos de separación de tráfico en el Canal de Santa Bárbara, Los Ángeles/Long Beach y San Francisco. El Comité de Seguridad Marítima planea reunirse a finales de noviembre, y Estados Unidos espera que se aprueben las enmiendas, indicó la NOAA.

Como industria en crecimiento en todo el mundo, la observación de ballenas estimula el empleo, la educación y el turismo en muchas comunidades costeras. Estados Unidos va a la vanguardia en el desarrollo de directrices para la observación de ballenas de manera responsable, y preside el grupo de trabajo sobre observación de ballenas de la CBI, dijo la NOAA.

Durante la reunión de la CBI, Wulff informó sobre el esfuerzo de Estados Unidos para combatir las enfermedades de cetáceos, incluyendo el trabajo bajo el Programa de Salud y Respuesta a Varamientos de Mamíferos Marinos. El funcionario presentó información sobre el estudio de Estados Unidos del ruido en el océano, incluso un proyecto para realizar un mapa de los campos de sonido subacuáticos y la distribución de los cetáceos, con el fin de proporcionar información a los encargados de elaborar decisiones para reducir los impactos potenciales en los cetáceos. Estados Unidos también encabezó un esfuerzo exitoso para establecer un grupo de trabajo en cuestiones relacionadas con el ruido en el mar.

“Estados Unidos espera continuar su asociación con otros países en cuanto a la conservación de ballenas”, dijo Wulff. “Es imperativo que la CBI centre más su atención en los problemas de conservación mundial como el cambio climático, la captura incidental, los desechos marinos, el desenredo, la contaminación y el ruido en el océano. Este es un trabajo importante, y hasta ahora hemos visto mucho progreso, pero tenemos la intención de continuar insistiendo en este aspecto”.

Estos fueron algunos de los programas que Estados Unidos discutió en la reunión de la CBI:

. Regulaciones de aproximación a las ballenas y restricciones de velocidad de los barcos.

. Dispositivos de separación de tráfico.

. Una base de datos para llevar seguimiento de la observación de ballenas.

. La aplicación móvil WhaleALERT para los navegantes.

. Una asociación mundial para estudiarlos impactos de los desechos marinos en las ballenas.

. Capacitación continuada de Argentina y Brasil en respuesta a casos de enredo en aparejos.

. Estudios acústicos respecto a la manera en que el ruido humano afecta a las ballenas.

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html

Etiquetas: ballenas, conservación, diálogo, EEUU