Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 30 de Abril del 2024

EE.UU., México y Canadá estudian posible almacenaje del dióxido de carbono

Washington-El Departamento de Recursos Energéticos de Estados Unidos (DOE) difundió el 1 de mayo, junto a Canadá y México, el primer atlas con los mapas de una posible instalación para almacenar dióxido de carbono en América del Norte. De acuerdo con el nuevo documento titulado “Atlas del almacenamiento del carbono en América del Norte” hay la capacidad de almacenaje geológico de las emisiones de dióxido de carbono en América del Norte por lo menos para 500 años.

Esas áreas podrían ser utilizadas para almacenar el dióxido de carbono procedente de zonas industriales o de plantas eléctricas para evitar que lleguen a la atmósfera.

“Al identificar formaciones geológicas en América del Norte con potencial para almacenar gran cantidad de dióxido de carbono, este nuevo atlas ofrece el tipo de información fundamental que, combinada con la innovación tecnológica, puede ayudar a las instalaciones que usan combustibles fósiles a seguir con su papel energético esencial y reducir la contaminación del carbono”, dijo Steven Chu, secretario de Asuntos Energéticos de Estados Unidos.

Además de estimar la capacidad de almacenamiento de los campos de petróleo y de gas, los yacimientos de carbón y los reservorios de sal en América del Norte, el atlas cita la ubicación de unas 2.250 fuentes grandes y estacionarias que emiten dióxido de carbono. Documentar la ubicación de las fuentes de emisión y el potencial de almacenamiento de los diversos lugares geológicos de almacenamiento geológico ayuda a cuantificar los beneficios y oportunidades para los posibles proyectos para la captura del carbono, según dice el Departamento de Recursos Energéticos.

Las tecnologías para capturar el carbono ayudan a atrapar, purificar y comprimir el dióxido de carbono e inyectarlo en formaciones geológicas para su almacenamiento permanente. Esas tecnologías también pueden ser utilizadas para la mejora en la recuperación del crudo para producir petróleo difícil de alcanzar, según el Departamento. El proceso es una opción importante para reducir la polución del carbono y al mismo tiempo desarrollar las fuentes energéticas fósiles de América del Norte, así como atender la creciente demanda energética, de acuerdo al DOE.

Creado por medio de la Asociación para el Atlas del Carbón en América del Norte, una iniciativa cartográfica transfronteriza impulsada por Estados Unidos, Canadá y México, el atlas incluye cálculos tantos bajos como elevados para la posible capacidad de almacenamiento de carbono en América del Norte. El punto bajo calcula una capacidad potencial de 136.000 millones de toneladas métricas en los campos de petróleo y gas; 65.000 millones de toneladas métricas en los yacimientos de carbón y 1.738.000 de toneladas métricas en los reservorios de sal, lo que colectivamente representa más de 500 años de almacenaje.

En relación a cálculos previos, el nuevo Atlas de América del Norte muestra un incremento en la posible capacidad de almacenamiento, principalmente por la mejor resolución geológica y la identificación de lugares adicionales donde puede aplicarse una mejor recuperación del petróleo, indica el Departamento. Al asignar esas localidades a fuentes específicas de dióxido de carbono, el atlas permite tener un criterio más amplio de las perspectivas y el potencial para almacenar carbono, por medio de una mejor recuperación del petróleo.

El atlas fue elaborado por el Departamento de Recursos Energéticos, Recursos Naturales de Canadá y la Secretaría de Energía de México. Incluye aportaciones de las Asociaciones Regionales para la Captura de Carbón, que dependen del DOE, cuyas 400 organizaciones han trabajado desde la década pasada para identificar las oportunidades geológicas para el almacenaje en Estados Unidos y Canadá.

Publicado junto a la copia en papel también se ha abierto un sitio en la Web y un visor en línea electrónica para el atlas. El sitio en la web contiene información sobre las fuentes estacionarias de dióxido de carbono y recursos para el almacenamiento en América del Norte, así como las metodologías para calcular los recursos de almacenamiento y los enlaces a información adicional. El visor en línea electrónica es accesible desde el sitio web del atlas y contiene los datos de los tres países, así como los instrumentos analíticos para tratar el despliegue de la captura del carbono. Con el objetivo de atender a una amplia gama de usuarios, el visor en línea electrónica ofrece acceso interactivo a las capas de los mapas y de datos que se usan en el atlas.

La Asociación para el Atlas del Carbón en América del Norte fue establecida en 2001 por el Grupo de Trabajo Energético de América del Norte. Establecido por el ministro de Recursos Naturales de Canadá, el secretario de Energía de México y el secretario de Asuntos Energéticos de Estados Unidos, el grupo de trabajo elaboró un marco de referencia para la comunicación y cooperación entre los sectores energéticos de los tres países en materias de interés común y trabaja para mejorar el comercio energético en América del Norte, con la meta de impulsar el desarrollo sostenible para el beneficio de todos.

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html

Etiquetas: almacenamiento, Canadá, Carbono, EEUU, México