Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Abril del 2024

El gobierno del estado impulsará la planta tratadora

-con énfasis al proyecto ambiental y de incentivos para el desarrollo económico

El gobierno del estado impulsará la planta tratadora

El gobierno del estado impulsará la planta tratadora

Para continuar con el proyecto ambiental en materia de aprovechamiento del agua residual para riego de áreas verdes y fortalecer el paquete de incentivos en fomento económico, el Gobierno del Estado impulsará la planta tratadora en Saltillo.

Lo anterior trascendió en una reunión presidida por el Gobernador del Estado, Humberto Moreira Valdés, con los secretarios de Fomento Económico, Jorge Alanís Canales, y de Finanzas, Jorge Torres López, así como el Alcalde de Saltillo, Fernando de las Fuentes Hernández.

Para darle continuidad a las acciones en materia de medio ambiente se podrán fortalecer los aspectos de riego a áreas verdes, y enfatizar el aprovechamiento del agua tratada y su impacto en la comunidad.

Estas medidas redundarán en el aspecto educativo, ya que se reforzará la cultura ecológica de reuso, en este caso, del vital líquido.

En el tema de desarrollo económico, el Gobierno de Coahuila buscará insertar en la gran dinámica de inversiones en la entidad, que el agua tratada sea vendida a las empresas ya establecidas y proporcionarla a las que lleguen dentro del paquete de incentivos que se ofrecen, el cual ha permitido atraer a la fecha más de 120 compañías.

“Las empresas que ya están instaladas vamos a ver que se les venda; a las nuevas inversiones que vamos a traer, en lugar de darles otros incentivos les vamos a ofrecer el agua”, dio a conocer el Secretario de Fomento Económico, Jorge Alanís Canales al término de la reunión.

Dijo que esta opción es un incentivo muy atractivo para las empresas. “La mayoría de las empresas grandes necesitan agua tratada, entonces es un incentivo muy generalizado para cualquier empresa que pueda llegar a la entidad”, agregó.

El volumen es muy intenso, precisó Alanís Canales, son mil 200 litros por segundo lo que tendrán; esto será gradual, hay que ver que apenas va a empezar a funcionar la planta y empezará poco a poco a producir este volumen.

Por su parte, el Alcalde de Saltillo, Fernando de las Fuentes Hernández comentó que ahora hay condiciones más favorables para la construcción y operación de plantas tratadoras que en la época cuando se contrató esa planta.

Por ello, señaló, se buscará también el apoyo de la federación en el sentido de que ofrecen hasta el 100 por ciento en gastos de operación y casi un 65, 70 por ciento en lo que son préstamos a fondo perdido para el pago del capital.

Recordó que en aquel entonces la Federación le ofreció al Ayuntamiento el 40 por ciento.

Etiquetas: Saltillo


Galería de imágenes