Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

El gobierno del estado recuerda a Francisco I. Madero en el 99 Aniversario de la Marcha de la Lealtad

Saltillo, Coah. En el 99 aniversario de la Marcha de la Lealtad, el Gobierno del Estado y autoridades militares recordaron a Francisco I. Madero quien ese día, ante un inminente golpe de Estado, salió del Castillo de Chapultepec acompañado de un grupo de cadetes del Heroico Colegio Militar hasta Palacio Nacional.

Con la representación del Gobernador Rubén Moreira, presidió la ceremonia, ante el monumento ecuestre al “Mártir de la Democracia”, el subsecretario de Gobierno, Francisco Niebla Vargas.

Niebla Vargas junto con el ex gobernador Francisco José Madero; Arturo Berrueto, consejero del Ejecutivo; la diputada Azucena Ramos; el Teniente Coronel Eduardo Martínez Jaime, representante de la de la Sexta Zona Militar, y del magistrado Francisco Martínez Alvizo, montaron guardia de honor y depositaron una ofrenda floral ante el monumento a Madero.

El discurso oficial estuvo a cargo de la diputada Azucena Ramos, quien subrayó que la Marcha de la Lealtad nos deja lecciones claras, “debe ser un transitar firme y permanente de los mexicanos, todos los días, hacia el trabajo, la escuela y el hogar”.

“Ese es el México que imaginó Madero y todos los ciudadanos somos soldados de la República, herederos de aquellos cadetes del 9 de febrero de 1913”, agregó al mencionar que ante la adversidad México ha contado con mujeres y hombres dignos que le han dado al país gloria y prestigio.

Además mencionó que la Marcha de la Lealtad le dio sentido y destino a la vida política y militar de México, y sin la lealtad de las fuerzas armadas, la lucha para mantener las libertades, la democracia, la justicia, el orden jurídico y la paz, hubiera sido intransitable y equivocada.

Destacó el reconocimiento a las instituciones militares porque el Ejército Mexicano prosigue su marcha para que juntos construyamos una mejor nación, un México más justo y armonioso, un México de bienestar, pero sobre todo de paz.

Agregó que la fecha histórica que recordamos, cobra especial relevancia en el contexto actual, donde la sociedad sigue con interés el desempeño del Ejército, cuya historia se ha ido construyendo al mismo tiempo que la formación del país.

“Al margen de las distintas etapas históricas nuestras fuerzas armadas siempre han estado a la altura de enorgullecer su origen y evolución, especialmente porque fue un coahuilense, Venustiano Carranza, el primer jefe del Ejército Constitucionalista”, expresó la legisladora.

Ernesto Vázquez Galaviz, en representación de los Organismos No Gubernamentales (ONG´s), destacó la importancia que para México constituyó la Marcha de la Lealtad y coincidió con la Azucena Ramos en que en Coahuila sabemos interpretar muy bien el significado de la palabra lealtad.

A la ceremonia asistieron además alumnas y alumnos de la escuela secundaria Andrés S. Viesca y del Centro de Estudios de Bachillerato Melchor Ocampo.

Etiquetas: Coauhila, Francisco I. Madero, Francisco Niebla Vargas, homenaje, Marcha de la Lealtad


Galería de imágenes