Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

El martes 6 de marzo no fue tan 'súper' para electores estadounidenses

Washington – El 6 de marzo, denominado ‘supermartes’ en la política estadounidense porque son tantos los estados que celebran contiendas electorales, en gran medida no pudo generar la expectativa suficiente para atraer a los votantes a las urnas.

La concurrencia a las urnas suele ser inferior para las elecciones primarias que para las generales, pero la participación en las primarias y asambleas electorales de 2012 fue especialmente baja en muchas jurisdicciones. Sólo Vermont y Ohio informaron de aumentos en comparación con las cifras de 2008. Algunos centros de votación en otros estados informaron de que se habían emitido menos de una docena de votos durante todo el día.

No obstante y rompiendo la tendencia, los votantes de Dakota del Norte se entusiasmaron y participaron en la asamblea electoral de dicho estado en cifras récord: acudieron a las urnas 11.349 votantes, es decir un 16 por ciento más que hace cuatro años y una cifra récord.

La campaña de Obama se apresuró a subrayar la presunta falta de entusiasmo entre los votantes republicanos y la falta de impulso en la campaña del principal candidato.

“La campaña de Romney quería concluir ayer a su batalla por la candidatura presidencial, pero en lugar de supermartes ayer se convirtió en el día del superpegamento, y todavía está ‘pegado’ a Newt Gingrich y Rick Santorum”, bromeó David Axelrod, el principal estratega de la campaña de Obama, a la prensa en una llamada de conferencia el 7 de marzo.

Romney sigue logrando “victorias tácticas en una especie de marcha de la muerte”, opinó Axelrod.

CARRERA DE CANDIDATOS REPUBLICANOS A LA PRESIDENCIA SIN FINAL A LA VISTA

El 6 de marzo los candidatos se disputaban diez estados (con 419 delegados), la mayor cantidad en un solo día durante esta temporada de elecciones primarias, pero los resultados no pudieron determinar el candidato republicano a la presidencia o incluso a reducir el grupo de aspirantes.

Mitt Romney ganó en seis estados (Alaska, Idaho, Massachusetts, Ohio, Vermont y Virginia) y amplió su ventaja con respecto a delegados sobre sus rivales Rick Santorum y Newt Gingrich, pero todos los candidatos están muy lejos de tener los 1.144 votos de delegados que van a necesitar para ganar la candidatura de su partido.

De cara al futuro, las pérdidas de Romney en Georgia, Oklahoma y Tennessee, junto con las pérdidas anteriores en Iowa, Colorado, Minnesota y Carolina del Sur, sugieren que necesita ampliar su atractivo a los votantes del Medio Oeste y del Sur.

La presunta escisión geográfica se basa en una división ideológica. Los votantes más conservadores del Partido Republicano aquellos que probablemente apoyan a Santorum o a Gingrich son más numerosos en el Sur y el Medio Oeste del país que en el Nordeste o el Oeste.

Esto probablemente signifique que las próximas semanas van a ser especialmente difíciles para Romney. Kansas celebrará asambleas electorales el 10 de marzo, y Alabama y Mississippi tienen primarias previstas para el 13 de marzo. Los funcionarios del partido en Missouri realizarán asambleas electorales el 20 de marzo para otorgar a sus delegados. Esa selección se verá influida por la primaria no vinculante celebrada en febrero que Santorum ganó.

Sin embargo, Romney se ve beneficiado por la determinación de sus rivales de permanecer en la carrera. Mientras que Santorum y Gingrich se disputen la candidatura, los votantes del ala conservadora del Partido Republicano seguirán dividiendo su lealtad, en lugar de apoyar a un solo candidato.

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html

Etiquetas: EEUU, elecciones, martes, super, urnas