Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 23 de Abril del 2024

El periodismo es herramienta para lograr grandes transformaciones sociales

Encabeza el Gobernador Rubén Moreira el festejo por el Día de la Libertad de Expresión; entregó el Premio Estatal de Periodismo 2014

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. El Gobierno del estado ofreció un desayuno a todos los periodistas en el marco del Día de Libertad de Expresión donde, a nombre del Gobernador Rubén Moreira Valdez, el Coordinador General de Comunicación Social en el estado, José Vega Bautista, destacó que el ejercicio del Periodismo ha sido herramienta valiosa para el logro de las grandes transformaciones sociales.

El convivio fue escenario de la entrega del Premio Estatal de Periodismo, a cargo del mandatario coahuilense, así como de Galardones por Trayectoria a quienes contabilizaron 25, 30, 35, 40, 50 y 55 años de ejercicio ininterrumpido.

En la ceremonia, a la que también asistieron los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, Eliseo Mendoza Berrueto y Gregorio Pérez Mata así como el Presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, Jorge César González, el periodista Francisco de la Peña Dávila, propietario de El Heraldo de Saltillo, dirigió un mensaje a nombre de las y los comunicadores.

Con la representación del Gobernador Rubén Moreira, José Vega Bautista, luego de presentar una reseña de la historia del Periodismo en México, expresó que esta profesión ha sido herramienta para el logro de grandes transformaciones sociales.

Además, indicó, “ha contado para su auxilio con los medios que la modernidad le facilita; hoy, la era digital nos brinda la oportunidad de realizar un periodismo de impacto global.

“La coyuntura, favorece al desarrollo de un periodismo ciudadano que permita, en la pluralidad, que todas nuestras voces aporten pensamientos e ideas que construyan una democracia capaz de convertirse en el gran motor de los procesos y transformaciones sociales”, abundó.

Por su parte, a nombre de las y los representantes de los medios de difusión de la entidad, Francisco de la Peña Dávila, estableció:

“Tenemos conciencia plena, quienes nos desempeñamos en estos afanes informativos, de nuestra responsabilidad frente a nuestra comunidad, de ocuparnos y transmitir, con veracidad, con objetividad y oportunidad, los hechos, los acontecimientos noticiosos a lectores, radioescuchas y televidentes”.

Asimismo, subrayó, de “verter nuestros comentarios y opiniones con un ánimo honesto y positivo, para que la influencia que podamos tener en nuestra sociedad, sólo genere reacciones y acciones favorables a los intereses de las personas y las Instituciones”.

Sin embargo, refirió, “lamentablemente no siempre es así, quienes nos preciamos de ser periodistas comprometidos, servidores auténticos de nuestra sociedad, no podemos omitir nuestro rechazo a quienes desvirtúan los verdaderos fines del periodismo”.

En ese contexto, externó su rechazo a quienes mal utilizan los medios de comunicación para alcanzar intereses personales “para torcer los hechos y las noticias, desinformando, confundiendo y enfrentando a los diferentes actores sociales, algunas veces sólo por irresponsabilidad e ignorancia, otras deliberadamente para conseguir sus aviesos fines”.

Ganadores del Premio Estatal de Periodismo 2014

En la Categoría de Prensa Escrita, en su modalidad de Columna, Juan Francisco Ceballos Azpe, de Buena Laguna, de Torreón; en Crónica, Jesús Peña Sánchez, de Saltillo, del Semanario, de Vanguardia; en Editorial, Luis Carlos Plata Raos, del periódico Vanguardia, también de Saltillo.

Mientras que César Javier Gaytán Martínez, del Semanario de Vanguardia, de Saltillo, triunfó en el género Entrevista; en el renglón Noticia, ganó Luis Guillermo Hernández, de Torreón del diario El Siglo de Torreón, y en Reportaje, Brenda Rosa Guadalupe Alcalá Mejía, de Milenio, también de Torrreón.

En radio, en el género de Entrevista, ganó Juan Francisco Ceballos Azpe, del grupo GREM, de Torreón; en Noticia radiofónica, Armando López Capetillo, de Radio Zócalo de Piedras Negras; en Reportaje, Martín Joel Cobos, de Radiorama Laguna, de Torreón.

En entrevista televisiva, Luis Parra Quintero, de Canal 5 TV de Múzquiz; en noticia, César Daniel Gómez Carrillo, de Vanguardia-Saltillo; en Reportaje, José Angel Cuéllar Noriega, de TV-Azteca Laguna, de Torreón, mientras que en Fotografía, con Fotonoticia, ganó Gerardo Avila Rodríguez, de Zócalo Saltillo.

Etiquetas: libertad de expresión, periodismo, premio, Rubén Moreira Valdéz


Galería de imágenes