Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Febrero del 2024

El presidente Calderón asistió al lanzamiento del sistema de pagos móviles “Transfer”

México, D.F., 19 de abril del 2012.- El Presidente Calderón asistió al lanzamiento del sistema de pagos móviles “Transfer”. Explicó que es una plataforma tecnológica que realizará operaciones bancarias, como depósitos, transferencias al teléfono celular y compras de tiempo-aire, las 24 horas del día en tiempo real. Además, los cuentahabientes podrán retirar dinero en cajeros automáticos sin utilizar la tarjeta de crédito o débito, mediante una clave recibida en el celular.

El Ejecutivo Federal agregó que el sistema ya se utiliza en otros países y ha probado su efectividad para aumentar la inclusión financiera, fundamental para impulsar la justicia social y la eficiencia económica, en particular a sectores de la sociedad que no tiene acceso a servicios financieros formales o donde la infraestructura bancaria tradicional no llega. Especificó que la falta de cobertura y acceso los obliga a recurrir a intermediarios informales, más costosos y menos confiables, lo que los hace financieramente más vulnerables.

Los esfuerzos por ampliar la inclusión financiera en México incluyen modificaciones regulatorias para incorporar la figura de Banca por Celular; la creación del Consejo Nacional de Inclusión Financiera y el impulso a cambios en el marco legal y regulatorio facilitar la apertura de cuentas bancarias básicas; la conformación legal de la figura de corresponsales bancarios, así como esfuerzos en materia de educación financiera y de protección al consumidor, por ejemplo, al establecer estándares mínimos de información en los estados de cuenta bancarios.

Posteriormente, el Primer Mandatario agregó que el fomento a la inclusión financiera es uno de los objetivos más relevantes de nuestro país, que detenta la presidencia del G-20 este año. En específico, señaló que en la Cumbre de Líderes de Los Cabos se promoverá un programa de aprendizaje recíproco entre países en materia de inclusión financiera y se desarrollarán directrices de educación financiera y protección al consumidor, a fin de que las estrategias de inclusión sean lo más efectivas y equitativas posibles. En este contexto, añadió que las recomendaciones presentadas por el B-20 se enfocan en la ampliación de la cobertura, eficiencia y seguridad de las transferencias por medios móviles, mayor calidad en los servicios de telecomunicación para mejorar la conectividad, y mecanismos para que agencias gubernamentales provean de servicios a comunidades alejadas.

Finalmente, el Presidente Calderón confió en que trabajando en conjunto, gobierno y empresas, el desarrollo de México y la velocidad en la ampliación del acceso a servicios de seguros, ahorro y crédito formales incrementarán.

Etiquetas: , móviles, pagos, presidente Calderón, Transfer


Galería de imágenes