Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

El presidente Obama concede honores a civiles destacados

Por Jane Morse Redactora Washington – El presidente Obama otorgó la Medalla de la Libertad a 13 personas cuyas contribuciones al país y al mundo han sido extraordinarias.

La Medalla de la Libertad es el mayor honor que se le puede conceder a un civil y se presenta a individuos que han realizado contribuciones especialmente ameritadas a la seguridad o interés nacional de Estados Unidos, a la paz mundial, o a otras empresas culturales o significativas ya sean privadas o públicas.

“Lo que distingue a estos hombres y mujeres es el increíble impacto que han tenido en tantísimas personas”, dijo Obama durante la ceremonia de premiación en la Casa Blanca el 29 de mayo.

Los homenajeados, dijo, “nos han conmovido con sus palabras e inspirado con sus actos”.

Obama calificó a los galardonados de ser “mis héroes individualmente. […] Todos los que están en este estrado han tenido un impacto muy profundo en mi vida. […] Su impacto continuará durante generaciones”.

Los galardonados con la Medalla Presidencial de la Libertad son:

Madeleine Albright – La primera mujer en ocupar el cargo de Secretaria de Estado de Estados Unidos, sirvió desde 1997 a 2001. Entre 1993 y 1997 fue la representante de Estados Unidos ante las Naciones Unidas. Encabeza el Instituto Nacional Demócrata y es presidente de la Fundación de Becas Harry S. Truman.

John Doar – Líder de los esfuerzos federales para proteger los derechos civiles durante la década de 1960, se desempeñó como secretario de Justicia adjunto a cargo de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia. El Presidente dijo de Doar: “Sentó los cimientos de los derechos civiles. […] Aportó una razón para que el movimiento de los derechos civiles no cediera ante aquellos que estaban en el poder”.

Bob Dylan – Uno de los músicos estadounidenses más influyentes del siglo XX. Su obra tuvo considerable influencia en el movimiento por los derechos civiles de la década de 1960 y ha tenido un impacto significativo en la cultura estadounidense durante las últimas cinco décadas.

William Foege – Médico y epidemiólogo, Foege ayudó a dirigir la exitosa campaña para erradicar la viruela en la década de 1970. Fue nombrado director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en 1977 y, junto con algunos de sus colegas, fundó el Grupo de trabajo para la supervivencia infantil en 1984.

John Glenn – En 1962, Glen se convirtió en el primer estadounidense en orbitar la Tierra. En 1998, se convirtió en la persona de más edad en viajar al espacio, a la edad de 77 años. Entre estos períodos fue senador de Estados Unidos y uno de los arquitectos y promotores de la Ley de No Proliferación de 1978.

Gordon Hirabayashi – Hirabayashi, que falleció el 2 de enero de 2012, desafió abiertamente el reasentamiento e internamiento forzosos de estadounidenses de origen japonés durante la Segunda Guerra Mundial. El Tribunal Federal de Distrito de Estados Unidos en Seattle le declaró culpable de desafiar la orden de exclusión e infringir el toque de queda. Hirabayashi apeló su condena hasta llegar al Tribunal Supremo que emitió sentencia en su contra en 1943. Después de la Segunda Guerra Mundial, y tras cumplir su condena en prisión, Hirabayashi obtuvo un doctorado en Sociología y se hizo profesor. En 1987 su condena fue anulada por el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos del Noveno Circuito. Según declaró el Presidente, Estados Unidos está en mejor posición gracias a ciudadanos como Hirabayashi que están dispuestos a defender sus derechos.

Dolores Huerta – Junto con César Chávez, Huerta fue cofundadora de la Asociación Nacional de Trabajadores del Campo (National Farmworkers Association) en 1962, que más tarde se convirtió en el sindicato agrícola United Farm Workers of America. Tuvo influencia para asegurar que se aprobara la Ley de Relaciones Laborales para el Sector Agrícola en California en 1975 así como el seguro de discapacidad para los trabajadores agrícolas en California.

Jan Karski – Karski se desempeñó como oficial del movimiento clandestino polaco durante la Segunda Guerra Mundial y fue el primer testigo ocular del Holocausto ante el mundo. Describió sus experiencias en su libro Story of a Secret State (Historias de un Estado secreto). Después de la guerra, emigró a Estados Unidos, se convirtió en ciudadano estadounidense y fue profesor en la Escuela de Servicio Exterior de la Universidad de Georgetown. Falleció en 2002.

Juliette Gordon Low – Nacida en 1860, Low fundó la organización de Jóvenes Exploradoras (Girl Scouts) en 1912. La organización se dedica a enseñar a las niñas a depender de sí mismas y tener capacidad de resolver sus propias situaciones. Desde 1912, la entidad se ha convertido en la organización educativa de niñas más grande y cuenta con más de 50 millones de miembros.

Toni Morrison – Una de las novelistas más celebradas de Estados Unidos, Morrison es conocida por trabajos tales como Song of Solomon (La canción de Salomón), Jazz, y Beloved (Amada), por la que ganó el premio Pulitzer en 1988. En 1993 se convirtió en la primera mujer afroestadounidense en recibir un Premio Nobel. La prosa de Morrison, dijo Obama, “nos aporta intensidad moral y emocional”.

Shimon Peres – Un defensor fervoroso de la seguridad de Israel y de la paz, Peres fue elegido noveno presidente de Israel en 2007. Junto con el primer ministro israelí Yitzhak Rabin y el líder de la OLP, Yasser Arafat, Peres ganó el Premio Nobel de la Paz en 1994 por su trabajo como ministro de Exteriores durante las negociaciones de paz en Oriente Medio que dieron lugar a los Acuerdos de Oslo. Peres, según dijo Obama, “ha hecho más por la causa de la paz en Oriente Medio que nadie que esté aún vivo”.

John Paul Stevens – Como juez que ocupa el tercer puesto entre los que más tiempo han estado en el Tribunal Supremo de Estados Unidos y que se retiró en 2010, el trabajo de Stevens ha dejado una huella indeleble en aspectos del derecho, como los derechos civiles, la Primera enmienda, la pena de muerte, el derecho administrativo y la separación de poderes.

Pat Summitt – Summitt es la entrenadora de deportes universitarios que ha ganado más premios en la más alta categoría de deportes universitarios, conocida como winningest en Estados Unidos. Fuera de la cancha de baloncesto, es portavoz de las personas que sufren la enfermedad de Alzheimer.

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html

Etiquetas: civiles, destacados, honores, Obama