Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 20 de Abril del 2024

El primer priista de San Juan de Sabinas, Cesar Gutiérrez, encabezo la lectura de la glosa de resultados del segundo informe del presidente Enrique Peña Nieto.

Como un estado en crecimiento se definió a Coahuila durante el Foro Regional sobre la Glosa de los Resultados Concretos del Segundo Informe del Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto; dejando al descubierto los múltiples beneficios, en un evento que logro concentrar a autoridades estatales, simpatizantes y militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La presentación se llevo a cabo a las 19:00 horas en la ciudad de Nueva Rosita y fue encabezada por María Esther Monsiváis Guajardo, con la representación del Gobernador Rubén Moreira Valdez, así como el primer priista del municipio, el alcalde de San Juan de Sabinas, Cesar Alfonso Gutiérrez Salinas; contando además con la presencia de Noé Garza Flores, Secretario de Fomento Agropecuario, el diputado local electo, Antonio Nerio Maltos; militantes y simpatizantes del PRI, entre otras personalidades de la Región Carbonífera.

De todos los beneficios para la entidad, Gutiérrez Salinas dijo que el municipio ha sido favorecido en estos meses de su administración pues ha recibido recursos en especie, “se ejecutan varias acciones con la coordinación del gobierno federal y estatal, como la construcción del gimnasio-auditorio, la Universidad Tecnológica de la Región Carbonífera, la rehabilitación de la carretera Nueva Rosita-Muzquiz, pavimentación y electrificación en diversas colonias, entre otras obras que superan los 100 millones de pesos”, dijo.

Además se anuncio que para el próximo año el presupuesto de egresos de la federación contempla la ampliación de la carretera federal 57 de 7 a 12 metros con una inversión superior a los 300 millones de pesos.

Mientras tanto, de manera general el primer aspecto a destacar durante la lectura de la glosa, fue el hecho de que Coahuila adquiere un papel cada vez más activo y protagónico en el escenario nacional, donde el Gobernador Rubén Moreira encabeza esfuerzos y preside la Comisión de Derechos Humanos de la Conferencia Nacional de Gobernadores CONAGO, la Comisión Permanente de Certificación y Acreditación del Consejo Nacional de Seguridad Pública, y como dato muy especial, es el Representante de México en el Examen Periódico Universal en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra Suiza.

Aunado a ello, el Presidente de la República ha visitado nuestro Estado en diversas ocasiones, y por motivos muy distintos, que van desde lo simbólico, hasta el impulso a actividades de gran calado económico, tales como la celebración por el Centenario de la firma del Plan de Guadalupe, la inauguración del proyecto Fénix en Monclova, la inauguración de las instalaciones del 105 Batallón de infantería, así como de la planta FIAT DUCATO.

En el formato expuesto con anterioridad, debemos destacar acciones que contribuyeron a que hoy tengamos un estado en paz, en el que el estado de legalidad, y el respeto a los derechos humanos, van de la mano con un combate decidido, determinado a la delincuencia.

Asimismo, se mantiene el trabajo coordinado de los tres órdenes de Gobierno en el Consejo Estatal de Seguridad, así como en el grupo de Coordinación Operativa de la Zona Laguna, se implementó el Plan Laguna, modelo a nivel nacional en materia de seguridad, y Entró en operación el Cuartel Militar de Frontera. Este trabajo coordinado ha dado como resultado una notable disminución del 76% de muertes vinculadas a la delincuencia organizada.

El eje de trabajo México Incluyente que se impulsa desde la Presidencia de la República, tiene eco en Coahuila; y contribuye a la consolidación de un Estado con alto desarrollo humano, condiciones de vida, y bienestar social; así como en materia de salud. Programas como la Cruzada contra el Hambre, el Seguro Popular, y el programa Prospera, tienen presencia en los rincones más necesitados de la entidad, y atienden de manera responsable y transparente a miles de coahuilenses.

Se dice que Coahuila es ejemplo para México en cuanto a educación de calidad, y el trabajo coordinado entre Gobierno Federal y Gobierno del Estado lo constata, pues durante este año, se han equipado más de mil espacios educativos, y se han puesto en marcha siete universidades politécnicas y tecnológicas en todas las regiones del estado.

Con el Programa Nacional de Infraestructura, Coahuila ha resultado beneficiado con una inversión de más de 362 mil millones de pesos en proyectos de infraestructura vial, hidráulica, turística, energética y de salud; así como más de 32 mil 700 millones por concepto de participaciones y aportaciones federales.

Nuestro Estado crece a una tasa mayor al promedio nacional, y ello ha contribuido a una importante generación de empleos en la entidad en este segundo año del Presidente Peña Nieto, de los más de 73mil empleos que se han creado en Coahuila, la mitad fueron conseguidos durante estos años de trabajo conjunto con el actual Gobierno de la República.

Etiquetas: Antonio Nerio Maltos, César Gutiérrez, Múzquiz, Noe Garza, PRI, San Juan de Sabinas


Galería de imágenes