Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

EL SECTOR TURÍSTICO ES LA TERCERA FUENTE GENERADORA DE DIVISAS EN MÉXICO: SENADOR DANIEL ÁVILA RUIZ

Estados Unidos continuó siendo el principal emisor con el 55.8 por ciento de visitantes durante los seis primeros meses del 2012

México, D.F. 27 de septiembre del 2013. En nuestro país, el sector turístico es la tercera fuente generadora de divisas, después del petróleo y las remesas de dinero que envían a sus familias nuestros connacionales radicados en el extranjero, principalmente de Estados Unidos, destacó el senador panista Daniel Ávila Ruiz.

En el marco de los festejos por el Día Mundial de Turismo que realizarán este viernes, el legislador federal integrante de la Comisión de Turismo del Senado de la República adelantó que para el 2014 nuestro país será el anfitrión de estos festejos.

En algunos estados como Quintana Roo y Baja California Sur, el turismo representa más de la tercera parte del PIB estatal, con 48 y 33 por ciento, respectivamente; mientras que Nayarit, Guerrero y Sinaloa aportan entre el 13 y 17 por ciento del PIB.

Ávila Ruiz señaló que entre 2011 y 2012 se registró una caída del 1.2 por ciento en el número de llegadas internacionales, y destacó en particular la baja de visitantes fronterizos, que cayeron en 5.3 por ciento, de acuerdo con cifras y porcentajes de la Secretaría de Turismo (Sectur), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Consejo Nacional Empresarial Turístico (Conaet).

“Las principales causas de la declinación del turismo fueron la situación de inseguridad y violencia, las alertas desplegadas por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, la recesión económica y la conectividad aérea, y finalmente la emergencia de nuevos competidores, tales como China, Turquía y Malasia”, expuso.

Sin embargo, el senador de extracción panista destacó que en 2012, México recibió la visita de 23 millones 113 mil turistas internacionales, provenientes de 143 países, pero Estados Unidos continuó siendo el principal emisor con el 55.8 por ciento de visitantes durante los seis primeros meses de ese año.

Por otra parte, en relación al tema de competitividad turística, Ávila Ruiz señaló que México se posicionó en el lugar 44 de 140 países considerados en el Índice de Competitividad Turística y de Viajes 2013.

En tanto que en la región de las Américas, nuestro país se ubica en el quinto puesto, después de Estados Unidos, Canadá, Barbados y Panamá.

Finalmente, señaló que de acuerdo con el Índice de Competitividad del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) México ocupa a nivel mundial la octava posición por la belleza y diversidad de sus recursos naturales, la vigésima primera por los recursos culturales, pero en materia de seguridad y protección ocupa el lugar 121.

—-0—-

Etiquetas: Daniel Avila Ruiz, divisas, México, Senado, turismo


Galería de imágenes