Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

El tema de extracción de Gas Shale, debe tomarse con cautela y analizarse profundamente: alcalde Lenin Pérez

Ciudad Acuña, Coah. La explotación del gas shale no representa solamente derrama económica, sino afectación grave al medio ambiente con la contaminación de mantos acuíferos, de ahí la importancia de que, de detonarse esta alternativa de energía en Acuña, el gobierno municipal en turno y las instancias competentes deben regular estrictamente en esta materia, para el cuidado de la casa común… la tierra, así lo resaltó el Alcalde Evaristo Lenin Pérez Rivera.

“Lo que nos queda a los seres humanos, que hoy lo vemos afectado con el cambio climático, con inundaciones frecuentes, huracanas cada vez más fuertes, la generación de terremotos y con información de científicos sugiriendo la suspensión de extracción de hidrocarburos y de sustancias que tiene la tierra, que le son esenciales como un lugar habitable para todos nosotros, y que debemos recurrir a alternativas eficientes y limpias”.

Citó que en el caso de Acuña cuenta con reservas de gas shale en la serranía, lo mismo que el vecino municipio de Jiménez, pero que es necesario estar pendientes de este tema, puesto que lamentablemente las ganancias se trasladan únicamente a favor de trasnacionales y no hay una verdadera derrama para la ciudad.

Debemos ser cautelosos dijo y analizar muy a fondo este proyecto, porque en Acuña desde hace años ya hubo procesos de exploración y una de las reservas del gas más caro se encuentra en nuestra frontera.

A estas alturas debemos poner muy en claro –insistió- que las reservas naturales, y en el caso de la explotación del gas shale debe darse la regulación y norma adecuada, porque al momento el único país en que no sucede la contaminación, por las multas severas, son los EUA, no así en el resto del mundo con graves procesos de contaminación.

Tenemos que ser muy cautelosos y no irnos con la inercia de que el gas shale representa la gran oportunidad económica, sino poner en el balance beneficios y perjuicios al medio ambiente y población.

Etiquetas: Acuña, daño, derrama económica, Evaristo Lenin Pérez, extracción, gas shale, medio ambiente


Galería de imágenes