Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Embajador de EE.UU. propone cuatro ámbitos de cooperación en materia de seguridad

Por Phillip Kurata Redactor Washington. El embajador de EE.UU. ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), la organización de seguridad intergubernamental más grande del mundo, ha propuesto cuatro ámbitos de trabajo conjunto para hacer frente a las amenazas transnacionales.

“La lucha contra las amenazas transnacionales requiere un esfuerzo de prevención coordinado”, dijo el embajador Ian Kelly en la conferencia anual de seguridad de la OSCE celebrada en Viena el 26 de junio.

PROFUNDIZACIÓN DEL ESTADO DE DERECHO PARA COMBATIR EL EXTRTEMISMO VIOLENTO

Kelly propuso establecer programas de capacitación que promuevan normas y estándares de comportamiento responsable por parte de los estados y en los que se puedan compartir las mejores prácticas.

“La capacidad de la OSCE para colaborar estrechamente con los líderes de la sociedad civil le permite aprovechar los esfuerzos [de las organizaciones no gubernamentales] que tienen un acceso más asiduo a los líderes de las comunidades, las víctimas del terrorismo y las personas en situación de riesgo”, dijo.

DESARROLLO DE LA CONFIANZA Y LA RESPONSABILIDAD CIBERNÉTICAS

Otro aspecto es la seguridad cibernética, según Kelly.

Es necesario establecer medidas de fomento de la confianza entre los miembros de la OSCE para reducir el riesgo de que un evento accidental en el ciberespacio pueda ser mal interpretado como una acción hostil. Esto reduciría “la probabilidad de que aumenten las tensiones o se produzca un conflicto abierto”, dijo Kelly.

FORTALECIMIENTO DE LA SEGURIDAD FRONTERIZA Y APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE NO PROLIFERACIÓN

Ayudar a los gobiernos a mejorar la gestión de sus fronteras es esencial para poner coto a las amenazas transnacionales y prohibir el flujo de las armas de destrucción masiva, según dijo el embajador. La gestión de las fronteras es de particular importancia para la estabilización de Afganistán y sus vecinos, dijo, e instó a otros gobiernos de la OSCE a que contribuyan a esa cuestión.

PROMOCIÓN DE LA REFORMA POLICIAL

La reforma policial es particularmente relevante para Kirguistán, dijo Kelly.

“Alentamos al Gobierno de Kirguistán, y en particular al Ministerio del Interior kirguís, a que contrate, capacite e integre a las minorías en los servicios de policía de Kirguistán y a que aborde las violaciones de los derechos humanos por parte de las autoridades policiales”, dijo.

La OSCE está integrada por 56 países miembros de Europa, Asia Central y América del Norte. Bajo el mandato de las Naciones Unidas, el organismo se ocupa principalmente de cuestiones político-militares, preocupaciones económicas y ambientales y el apoyo a los derechos humanos y el desarrollo humano.

El subsecretario de Estado adjunto para Asuntos Europeos y Euroasiáticos, Eric Rubin, dijo que era importante considerar los conflictos no sólo en términos político-militares, sino también en sus dimensiones económicas y humanas.

“Preparar a las poblaciones para la paz entraña asegurarse de que los derechos humanos y las libertades fundamentales se incluyen en nuestros esfuerzos, en todas las etapas del ciclo de conflicto. El contacto humanitario y de persona a persona puede contribuir a reducir las tensiones y a crear entendimiento”, dijo Rubin.

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html

Etiquetas: amenazas trasnacionales, EEUU, embajador, OSCE