Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Marzo del 2024

Emite salud recomendaciones por temporada de frio

Para evitar la presencia de infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarreicas, accidentes en el hogar y defunciones por intoxicación e incluso la hipotermia por los cambios de temperatura, la Secretaría de Salud emitió una serie de recomendaciones para la población coahuilense.

Héctor Mario Zapata de la Garza, titular de la Secretaría de Salud del estado explicó que deben ser los menores de 5 años y los adultos mayores de 60 quienes deben contar con un mayor cuidado por ser más susceptibles a las consecuencias del frío.

Ante los cambios en las temperaturas que se han registrado durante los últimos días y la preocupación del Gobierno estatal para preservar la salud de los coahuilenses se recuerda a la población aplicar medidas que tienen que ver con evitar la exposición a la variación climática de manera brusca.

Los cuidados incluyen ingerir abundantes líquidos así como consumir frutas y verduras amarillas o anaranjadas porque son ricas en vitaminas A y C.

Además se requiere evitar el contacto con personas enfermas de vías respiratorias y acudir a los lugares concurridos, evitar la quema de leña o uso de braseros en habitaciones cerradas, mantener la ventilación en hogares, mantener abrigados a los menores sin que se acaloren.

Es importante que los menores de edad cuenten con el esquema completo de vacunación y aplicarse la vacuna contra la influenza en especial las niñas y los niños de entre los seis meses y los cinco años así como los adultos mayores.

Se recomienda que durante este tiempo se apliquen lavados frecuentes de manos y cubrir la boca al toser o estornudar.

“De preferencia, hay que usar pañuelos de papel pero si no se tienen al alcance, es preferible cubrirse con la parte interna del brazo y estornudar o toser hacia la unión con el antebrazo” sostuvo el funcionario.

Es importante, dijo, que se identifiquen de manera oportuna los signos de alarma de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas y de encontrar los síntomas, se debe acudir a los Centros de Salud o a los Hospitales Generales para su atención inmediata.

Etiquetas: Coahuila, enfermedades, frío, prevención, recomendaciones, Rubén Moreira