Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Energías verdes, propuesta de especialistas en foros del Senado

México,D.F. La preocupación sobre la seguridad energética de México y la capacidad de Pemex para explorar, extraer, transportar e industrializar hidrocarburos, guiaron la jornada del 21 de octubre del Foro Público de Debate sobre la Reforma Energética en el Senado, organizado por el PRD.

Moderado en un primer momento por el Senador Luis Sánchez Jiménez (PRD), este manifestó su preocupación por la capacidad productiva de Pemex, planteando si esta debe ser sustituida.

El ingeniero petrolero por la UNAM, Francisco Garaicochea, recomendó abandonar la explotación en aguas profundas, pues sólo beneficiaría a las trasnacionales, y afirmó que el compromiso del gobierno con producir 3 millones de barriles de petróleo por día para 2018 tiene bajas probabilidades de ocurrir.

Para el investigador de la UNAM, Fabio Barbosa Cano, la iniciativa de Reforma Energética del Ejecutivo es un retroceso para la economía del país, pues sólo permitiría que el 10% de la industria nacional participe en actividades del sector petrolero, y en cambio busca favorecer el desarrollo extranjero.

Abelardo Cantú Chapa, profesor del IPN y del Instituto del Petróleo, señaló que son las empresas privadas quienes piden certidumbre jurídica para explotar hidrocarburos, y se dijo preocupado por declaraciones de funcionarios de Pemex sobre la incapacidad nacional para aumentar la producción de petróleo.

En la mesa realizada por la tarde, moderada por el Senador Raúl Morón (PRD), el especialista en energías renovables, Daniel Chacón Anaya, explicó que la salud pública de las ciudades se va a deteriorar si aumenta la producción de petróleo. También recalcó que “si la CFE quisiera, el 70% de sus plantas podrían ser sustituidas por plantas con energías renovables#.

El Diputado Octavio Klimek Alcaráz (PRD) apuntó la necesidad de reducir la dependencia de los hidrocarburos y pidió crear el Instituto Nacional de Energía Renovables.

Beatriz Olivera, integrante de Greenpeace México, señaló que México ocupa el lugar 13 entre las naciones que más aportan al cambio climático y que tiene el 4to lugar en gas shale pero la técnica para sacarlo, el “fracking”, es prohibida en Francia por producir metano, el cual es aun más dañino que el CO2. “Más petróleo es igual a más cambio climático”, señaló Beatriz Olivera

Durante el foro, resaltó la mención de que bastarían 25 km cuadrados de paneles solares en el desierto de Sonora para abastecer toda la energía que requiere el país y que las energías eólica y solar no advierten ningún riesgo en su obtención.

Etiquetas: foros, PRD, Reforma Energética, Senado


Galería de imágenes