Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Entrega madre de familia arma centenaria

“Tenía una bala en el cilindro”

Saltillo, Coah. La vieja pistola Colt .44 fue retirada del sitio donde la mantuvo oculta por casi 10 años; de lo más recóndito del ropero salió solo para ser destruida.

Una madre de familia encontró en el llamado de la Presidencia Municipal, la oportunidad para deshacerse del arma que fuera una reliquia de familia, pero también una tentación para su hijo mayor.

“No había venido antes por temor a tomarla, sólo yo sabía dónde estaba, tenía una bala en el cilindro y temía fuera a detonar ante un mal movimiento, hasta que pude sacarla para entregarla en el centro de canje de Presidencia Municipal”, contó.

El antiguo revólver Colt .44 con fecha de fabricación de 1871, fue oculta después de que los niños habían descubierto su último sitio de resguardo y ahora con un hijo mayor el riesgo no disminuía.

Consciente de haber hecho lo más sensato, la madre de familia fue testigo de la destrucción de la pistola que ahora forma parte de la estadística de recuperación, tras la aplicación del programa 2016 que llevan a cabo de manera coordinada el Gobierno Municipal de Saltillo en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Sexta Zona Militar y el 69 Batallón de Infantería, así como con el Gobierno del Estado.

En lo que va de esta nueva edición 2016, se han recibido en donación cuatro armas cortas (revólveres y escuadras), así como 2 carabinas o fusiles de alto poder, un par de cargadores y 34 cartuchos de diferentes calibres.

El programa de canje de armas 2016, denominado Canje por la Paz, se reinició desde el pasado 13 de enero y en los últimos tres días, registra ya una respuesta favorable por parte de la ciudadanía.

Canje 2016…
• El módulo de canje se encuentra en la explanada de la Presidencia Municipal.
• El horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.
• Por armas cortas y largas se podrán pagar entre 500 y mil 500 pesos; por carabina o fusil de alto poder 3 mil 500 pesos; por granadas 2 mil pesos; 100 pesos por cargadores para armas de alto poder; y 50 pesos por cargador para cualquier otra arma.

Etiquetas: Armas, canje, Isidro López Villarreal, programa, Saltillo, seguridad


Galería de imágenes