Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Entrega Presidente Felipe Calderón Nombramiento de Pueblo Mágico a Angangueo

• El turismo, fuente de bienestar para los michoacanos, aseguró el Primer Mandatario • Ser Pueblo Mágico conlleva un profundo sentido social, pues contribuye con la generación de empleos: Guevara Manzo

México D.F., 21 de marzo de 2012 • Angangueo es una comunidad minera y sus bosques uno de los principales Santuarios de la Mariposa Monarca El Presidente Felipe Calderón Hinojosa entregó al Gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, el nombramiento de Pueblo Mágico a la comunidad de Mineral de Angangueo, como un reconocimiento a sus tradiciones, cultura y a su reserva natural que es Santuario de la Mariposa Monarca.

El Presidente de la República afirmó que en el turismo está una importante fuente de bienestar para la población de Michoacán; dijo que así como la minería convirtió en el pasado a este pueblo en un sitio próspero, ahora el turismo se presenta como la nueva mina que detonará el desarrollo de la comunidad a través de la generación de más y mejores empleos.

“Hoy estamos muy contentos, Angangueo tiene riquezas que deben ser conocidas por todo el mundo como su antigua Villa Minera, sus templos, el monumento al minero, su plaza central, sus casas de teja, balcones y columnas, así como sus recursos naturales hacen mágico a este lugar y, desde luego, la mariposa Monarca”, refirió.

El mandatario anunció que en la Sierra Chincua se planea la construcción de un observatorio de la mariposa Monarca, con el cual se permitirá el arribo de más visitantes nacionales y extranjeros.

Invitó a todos los habitantes de la región a proteger los bosques de oyamel, que son el hogar en México de la mariposa Monarca.

El Presidente Calderón tomó protesta a los integrantes del Comité Pro Pueblo Mágico de Angangueo, quienes se comprometieron a promover la actividad turística de su comunidad.

En tanto, la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, afirmó que hoy inicia una nueva etapa en la historia de Angangueo; explicó que el nombramiento de Pueblo Mágico es un reconocimiento a la cultura de esta comunidad, su gastronomía y a su rica arquitectura reflejada en edificios como el de la Catedral o el Museo Casa Parker, pero sobre todo, a la hospitalidad de su gente.

“Ser Pueblo Mágico también conlleva un profundo sentido social, pues contribuye a generar empleos y crear las condiciones para beneficio de su población; el turismo es una fuente de ingresos y oportunidades para las familias mexicanas”, señaló.

Guevara Manzo dijo que el Gobierno Federal seguirá trabajando en equipo con Michoacán, para alcanzar más oportunidades de progreso y mejores ingresos para la población.

“Para el Gobierno Federal Michoacán y Angangueo son muy importantes, la presencia del Presidente Calderón en este lugar así lo demuestra, por ello es un gusto compartir con ustedes la alegría de que esta comunidad sea, desde hoy, Pueblo Mágico”, apuntó.

Al recibir el nombramiento de Pueblo Mágico, en la plaza central de Angangueo, el Gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, declaró que el nombramiento de Pueblo Mágico se ha convertido en un importante detonador de la actividad turística en la entidad.

El mandatario estatal explicó que Angangueo se convirtió en el quinto Pueblo Mágico de Michoacán, junto con Páztcuaro, Tlalpujahua, Santa Clara del Cobre y Cuitzeo.

Destacó que el Gobierno de Michoacán continuará trabajando con las autoridades federales para fortalecer el turismo, que es una importante palanca de desarrollo que genera bienestar para las comunidades michoacanas.

Angangueo es un poblado minero de arquitectura colonial y construcciones de madera; son famosas sus minas de Catingón y el Carmen, y sus bosques son un importante Santuario de la Mariposa Monarca.

Es emblemático el templo de la Concepción, inspirado en el estilo gótico, cuyo el altar proviene de Italia, así como el Museo Casa Parker, que contiene una crónica fotográfica de la época de la bonanza minera.

Destaca en su calendario de festejos la tradicional fiesta de la Santa Cruz, así como su bella artesanía alusiva a la Mariposa Monarca; además, cuenta con delicados trabajos en orfebrería de plata.

A la ceremonia asistieron Roberto Monroy García, Secretario de Turismo de Michoacán; Juan Pérez Anaya, Presidente Municipal de Angangueo; así como representantes del Comité Pro Pueblo Mágico de Angangueo.
—00—

Etiquetas: Angangueo, Calderón, Michoacán, Pueblo Mágico, SECTUR


Galería de imágenes