Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 17 de Abril del 2024

Exporta Conafe el modelo ABCD a Estados Unidos y Chile

Conafe está cambiando la manera de enseñar en el mundo: Dalila López

Ciudad de México. 1 de noviembre.- El modelo de Aprendizaje con Base en la Colaboración y el Diálogo ABCD del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) será exportado a escuelas de educación básica en California, Estados Unidos y Chile, donde se aplicará en una primera etapa experimental este año, y esperan aplicarlo en todo el sistema educativo chileno en 2017-2018.

Así lo señaló la directora de Educación Comunitaria e Inclusión Social, Lilia Dalila López Salmorán, quien informó que el Conafe firmó un convenio de colaboración con la Organización Aprender con Interés de la Universidad de Berkeley y la Fundación Educación 2020 de Chile para analizar, aprende y aplicar el modelo del Conafe en sus países.

La funcionaria explicó que el interés que ha despertado el ABCD en el mundo es porque la propuesta del modelo de Aprendizaje con Base en la Colaboración y el Diálogo ABCD cambió la manera de enseñar, pues “nos muestra qué debe cambiar, no sólo en los planes y programas, sino todas las otras partes del modelo educativo, materiales, forma de capacitación y las estrategias de supervisión, asesoría y seguimiento del aprendizaje”.

Los países que antes eran referente de la evolución educativa en el mundo, dijo, han dejado de serlo, porque en esas naciones, antes ejemplos a seguir, se avocaron a aspectos externos al aprendizaje como el financiamiento, aumento de los recursos y presupuesto, mejoramiento de la infraestructura.

Algunos otros países, continuó, modificaron los contenidos de sus programas, pero no cambian la manera de enseñar, no varió la relación del alumno con el maestro, “nosotros en el Conafe cambiamos la forma de eso precisamente, el corazón de la enseñanza que es la relación del maestro y el alumno, la manera de enseñar, de que los niños aprendan lo que les gusta y sirve”.

Organizaciones internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) vendrá a México a “vivir la experiencia del modelo ABCD de aprender a aprender, en campo, en la escuela, de estar en una tutoría de capacitación”.

Por su parte la presidenta de la Fundación 2020, Mirentzu Anaya Ottone, se dijo sorprendida de los avances y alcance que tiene el modelo ABCD del Conafe en la educación, “evoluciona, revoluciona las estrategias de enseñanza, cambia la naturaleza del aprendizaje y remodela la forma de enseñar. Una niña de 12 años en una escuela del Conafe me hizo comprender porque quiero aprender lo que aprendo”.

La intención de la organización educativa chilena es “ aplicarlo este año y parte de 2017 en algunas escuelas como modelo piloto, en siete colegios, y llevarlo lo más pronto posible en todo el sistema educativo chileno. Conafe ya lo hace en más de 30 mil escuelas de educación básica en México eso es más que todo el sistema educativo de mi país”, apuntó.

Etiquetas: Chile, CONAFE, exportación, modelo ABDC, USA


Galería de imágenes