Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Exposición muestra rostros e historias de inmigrantes a Estados Unidos

Por Lea Terhune Staff Writer Washington – Generaciones de inmigrantes que pasaron por los puntos de entrada a Estados Unidos dejaron allí detalles de su vida que ahora residen en los Archivos Nacionales de Estados Unidos. La nueva exposición de este organismo en Washington, titulada Attachments: Faces and Stories from America’s Gates [Elementos: Rostros e historias desde las puertas de Estados Unidos] comparte algunos de esos registros fotográficos y documentales y las historias, a menudo conmovedoras, que contienen.

Entre los personajes presentes en la exposición “te encuentras con un refugiado de la Revolución Rusa, que era un jinete cosaco de caballos acrobáticos con un espectáculo sobre el Salvaje Oeste”, dijo el curador Bruce Bustard en una conferencia de prensa reciente. El espectáculo del Salvaje Oeste era francés, y el caballero que vino a los Estados Unidos en 1927 finalmente se convirtió en ciudadano estadounidense.

Muchos otros fueron rechazados o deportados de los principales puntos de entrada: la Isla de Ellis en la costa este del país y la Isla del Ángel de la costa oeste. Sus historias se cuentan aquí también, en los relatos de los crímenes o enredos burocráticos que daban lugar a la expulsión del país. La peor frase que podía oír un inmigrante después de haber cruzado los mares con mucho sacrificio, era que es “probable que se convierta en una carga pública”. Fuera cierto o no, ese juicio declarado por un panel de inmigración prácticamente garantizaba la deportación.

A principios de su carrera académica, la historiadora de la Universidad de Minnesota Ericka Lee, descendiente de inmigrantes chinos, se interesó por la inmigración del siglo XX durante la era de la exclusión asiática. El fenómeno comenzó a finales del siglo XIX, cuando las leyes de inmigración de Estados Unidos prohibieron la entrada de la mayoría de los chinos, y luego, con la Ley de Inmigración de 1924, la prohibición se extendió a los asiáticos en general. Estas leyes hacían muy difícil para los asiáticos emigrar a Estados Unidos, aunque no imposible.

Durante la investigación que hizo sobre su familia en los Archivos Nacionales en San Bruno (California), Lee encontró algo que nadie en su familia sabía que existía. Era una foto de la boda en 1927 de los abuelos de Lee, Wong Lan Fong y Yee Shew Ning, que era parte de la documentación esencial que presentaron en la Isla del Ángel para demostrar su idoneidad para entrar a Estados Unidos.

“La mayoría de los ancianos estadounidenses de origen chino son reacios a hablar de este período de la historia. Les dejó muchas secuelas, destrozó a muchas familias y forzó a gran cantidad de personas a burlar las leyes y falsificar documentos de identidad”, dice Lee. Los registros ayudaron a Lee a conocer mejor a su propia familia y a aprender de muchos otros.

Estas son historias de “dificultades y triunfos, de documentación falsificada y documentos de identidad falsos, de perseverancia y determinación de los inmigrantes”, dice Lee. De los millones de inmigrantes de muchos países, se destacan 33 en la exposición Attachments, sus abuelos entre ellos. Tras vivir inmersos en prejuicios, criar a siete hijos y contribuir a su comunidad, “mis abuelos, que llegaron a este país cuando Estados Unidos imponía explícitamente una política de ‘no se permiten chinos’, estarían sorprendidos al ver sus fotografías en este edificio, junto con los documentos más sagrados de nuestro país. Se ha recorrido un largo camino”.

La única persona viva cuya historia está en la exposición, Michael Pupa, tenía 4 años cuando los nazis mataron a sus padres y a su hermana en Polonia en 1942. Sobrevivió con un tío, escondiéndose en los bosques durante dos años hasta que terminó la Segunda Guerra Mundial. Llegó a Estados Unidos, donde él y su primo fueron adoptados por una familia americana en Cleveland (Ohio). Hasta que los Archivos Nacionales comenzaran a compilar esta exposición, su esposa y sus hijos sabían muy poco de su historia.

“Tan pronto me fue permitido, me presenté a solicitar la nacionalidad de este gran mosaico humano”, dijo Pupa. Asistió a la universidad, montó un negocio exitoso y formó una familia. “Sólo en Estados Unidos hay tantas oportunidades disponibles para todos, sin distinción de raza, credo, color, religión u origen nacional. Estoy verdaderamente agradecido y orgulloso de ser ciudadano de Estados Unidos”, dice.

Las sucursales regionales de los Archivos Nacionales y sus herramientas en internet constituyen una rica fuente para estadounidenses y no estadounidenses interesados en localizar a sus antepasados.

“Las cosas están cambiando”, dice Lee. “Las tendencias de inmigración mundiales están en constante circulación actualmente. Vemos a mucha gente de mi edad y más jóvenes que regresan a los países de origen que sus abuelos dejaron, debido a los cambios en la economía o para encontrar sus raíces”.

Según Lee, “Estados Unidos sigue siendo un lugar emblemático para los inmigrantes, y hay un enorme atasco de gente que todavía quiere venir a este país”. Considera que la exposición sería “fascinante” para los posibles inmigrantes o aquellos interesados en la historia de Estados Unidos, “saber que algunas de las mismas preguntas e inquietudes y luchas con la burocracia que quizá afronten […] nos han acompañado durante algún tiempo”.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 3 de septiembre de 2012.

Conozca mejor la exposición. Visite Attachments: Faces and Stories from America’s Gates (PDF, 2MB ( http://www.archives.gov/press/press-releases/2012/pdfs/prologue-attachments.pdf )) y el sitio web de los Archivos Nacionales de Estados Unidos ( http://www.archives.gov/ ) (ambos en inglés).

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html

Etiquetas: EEUU, inmigrantes, rostros