Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Extracción de gas: el gran detonador del futuro promisorio de Coahuila: Rubén Moreira

Estiman crecimiento del estado en empleo e infraestructura

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. La exploración de gas shale será uno de los proyectos más importantes e histórico por la magnitud de los beneficios que traerá al estado, y sin duda será el gran detonador de un futuro promisorio para el estado, aseguró el Gobernador Rubén Moreira Valdez.

Entrevistado aparte, Carlos Morales Gil, Director General de Pemex Exploración y Producción, coincidió en señalar que estos trabajos de exploración, generará una actividad económica importante en Coahuila.

Este miércoles, el Gobernador Rubén Moreira Valdez firmó un convenio para la
exploración y evaluación de hidrocarburos en lutitas (gas shale), cuya exploración en mediano y largo plazo podría llevar a Coahuila a producir 20 mil millones de barriles de petróleo, es decir, la mitad de las reservas totales del país.

“(Este convenio) Nos da la posibilidad de hacer prospectiva hacia el futuro, para construir la base educativa que necesitamos para hacer el análisis de infraestructura que requiere el estado.

“Para hacer una planeación de cómo el estado puede coadyuvar a la extracción de este hidrocarburo”, señaló el Gobernador, “pero también de cómo el estado puede estar preparado para que la extracción del hidrocarburo sea beneficiosa para todos nosotros”.

Dijo que se buscará que buena parte de los proveedores sean coahuilenses, que las y los jóvenes sean contratados para esas plazas de trabajo que se van a abrir.

“El futuro esperemos que así se concrete, porque es un estudio, puede ser de un gran auge para todo Coahuila, especialmente para la región Norte”, dijo.

Entrevistado aparte, Carlos Morales Gil, Director General de Pemex Exploración y Producción, añadió que efectivamente estos trabajos traerán beneficios para Coahuila.

“Bueno es muy importante, primero por la actividad económica que generan. Se requiere perforar un buen número de pozos, eso requiere infraestructura, requiere construcción de caminos, requiere también la construcción de infraestructura de ductos

“También eso demanda una cantidad importante de gente para trabajar en este proyecto, y luego esa gente por supuesto que demanda servicios, demanda habitación, demanda comida, demanda vestido, en fin, con eso se detona la economía en todas sus facetas”, recalcó.

El funcionario federal concluyó diciendo que las tareas de extracción y donde se pretende llevar a cabo es en el municipio de Piedras Negras, en Hidalgo, en Guerrero, en Múzquiz, en Nava, así como en una parte de Sabinas.

“Pero inclusive puede llegar hasta Monclova y San Buenaventura”, dijo.

Los trabajos de exploración serán liderados por el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y la Compañía Mexicana de Exploraciones, S.A. de C.V., para la exploración y evaluación de hidrocarburos en lutitas (gas shale), éstas se llevará a cabo en los estados de Coahuila y Veracruz, para lo cual se asignó un monto de 244 millones 285 mil dólares.

Etiquetas: Coahuila, extracción, gas, gas shale, PEMEX, Rubén Moreira Valdéz


Galería de imágenes