Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Firma convenio el Instituto Coahuilense de las Mujeres con el Centro de Integración Juvenil

Saltillo, Coah. Para promover estilos de vida saludable, la prevención del consumo de drogas y la detección temprana entre consumidores, además de problemas derivados de la violencia familiar, el Instituto Coahuilense de las Mujeres y el Consejo de Integración Juvenil nacional formalizaron la Alianza de Mujeres contra las Drogas en Coahuila.

Firma convenio el instituto coahuilense de las mujeres con el centro de integración juvenil

Firma convenio el instituto coahuilense de las mujeres con el centro de integración juvenil

Suscrito por las titulares del ICM y del CIJ, Guadalupe Frayre Camacho y la señora Kena Moreno, el acuerdo se convirtió en el primero en su género en el norte del país, y contará con la participación inicial de representantes de 24 Organismos No Gubernamentales que promoverán entre la población femenil los estragos y riesgos que representa para la salud el consumo de drogas ilícitas.

En ceremonia que tuvo lugar en el Auditorio “Voluntades Unidas”, al que asistió la Presidenta del DIF Saltillo, señora Patricia Arizpe de De las Fuentes y el Presidente del Patronato del Centro de Integración Juvenil local, Francisco Cepeda, ambas agrupaciones se comprometieron a impulsar talleres, conferencias, encuentros feministas y permanentes pláticas entre las mujeres para orientarlas a evitar caer en la drogadicción.

Correspondió a la maestra Silvia Morales, representante del CIJ-Saltillo, hacer una semblanza de los estragos que ocasiona entre la sociedad, la adicción a las drogas.

Asimismo, mencionó que el Centro de Integración Juvenil impulsará la prevención contra las adicciones a través de Círculos de Lectura entre la población femenil, en los cuales promoverá los libros titulados “Como Proteger a tus hijos contra las drogas”, “Las 100 preguntas más frecuentes”, “Mujer y Drogas”, y “Habilidades para la Vida.

En conjunto, las ediciones orientan a la población sobre las consecuencias del consumo de drogas ilícitas (mariguana y cocaína, por ejemplo), y lícitas como el alcohol y el tabaco.

Por su parte, la directora del Instituto Coahuilense de las Mujeres, Guadalupe Frayre Camacho, expresó que el Gobierno del Profesor Humberto Moreira Valdés, desarrolla estos acuerdos con el propósito de evitar que la mujer coahuilense sea víctima de las adicciones y por ende de la violencia y la desintegración familiar.

Expresó que el Centro de Integración Juvenil respaldará al organismo a su cargo con la capacitación y el adiestramiento de sus integrantes para que se conviertan en multiplicadoras de los programas y acciones del CIJ en beneficio de la población femenil del Estado.

A través de la sociedad civil representada en los Organismos No Gubernamentales de la capital del estado, en una primera etapa, se formalizarán acciones tendientes a mantener informadas a las mujeres sobre los riesgos de caer en las adicciones a las drogas y sus funestas consecuencias, añadió.

Posteriormente, firmó con la señora Kena Moreno el convenio de colaboración que formaliza la Alianza de Mujeres contra las Drogas en Coahuila que paulatinamente se extenderá al resto de la entidad.

En paralelo, ambas también signaron el acuerdo respectivo con los 24 organismos de la sociedad civil que trabajarán en la importante tarea.

Entre ellos, se encuentran los cinco Sistemas DIF de los cinco municipios de la Región Sureste; además de agrupaciones como DECOSAL, Nuevas Opciones de Vida, Fundación Luz y Esperanza, Grupos de Superación Femenina “Estela Barragán”, Mesa Redonda Panamericana, CERESO femenil, Bienestar Social TELMEX.

Además, Esposas de Médicos, Damas Isabelinas, Club de Esposas de Ingenieros Agrónomos, Club de Mujeres Profesionistas y de Negocios, Damas Voluntarias de la UA de C, Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, Club Rotario Saltillo Empresarial, Damas Voluntarias del Instituto Tecnológico de Saltillo, Comité de Damas Voluntarias del Club Rotario de Saltillo y la agrupación Leonas-Zihuatl.

Por su parte, la fundadora y representante nacional del Centro de Integración Juvenil, señora Kena Moreno, refirió que “para Coahuila es fundamental este acuerdo, porque vemos que el Estado aún se defiende de la presencia de drogas más destructivas como las anfetaminas.

“Sin embargo aún estamos a tiempo de defender a Coahuila para que permanezca alejado de las adicciones y así como tiene gran desarrollo productivo e industrial, tenga el desarrollo sano de su sociedad”, enfatizó.

Etiquetas: CIJ, convenio, firma, ICM, Saltillo


Galería de imágenes