Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Enero del 2021

Firman convenio; Grupo Beta reforzará atención a migrantes

Piedras Negras, Coahuila de Zaragoza. Con la finalidad de mejorar la condiciones de los migrantes, pero sobre todo respetar sus derechos humanos, el Secretario de Gobierno del Estado de Coahuila, Armando Luna Canales, firmó un convenio con el Instituto Nacional de Migración.

En representación del Gobernador del Estado de Coahuila de Zaragoza, Rubén Moreira Valdez, el Secretario de Gobierno dio la bienvenida al Comisionado del INM, Ardelio Vargas Fosado, quienes ante autoridades municipales, estatales y federales signaron el convenio:

“Marco de Coordinación de Acciones Tendientes a Garantizar los Derechos Humanos de los Migrantes por su paso a México”, en la delegación de Migración ubicada en la ciudad de Piedras Negras.

Estas acciones, que se basarán en el actuar del llamado Grupo Beta, el cual estará encargado de realizar recorridos para atención y auxilio dentro del Programa Paisano, así como de brindar asistencia en contingencias de desastres naturales, estarán establecidas principalmente en la región norte.

“Este proyecto nos permite a todos establecer mecanismos y espacios de atención, a ponernos en sintonía de mejorar las condiciones de los migrantes”, aseguró Armando Luna Canales.

Asimismo, manifestó el Secretario de Gobierno, establece una coordinación y colaboración entre las tres órdenes de gobierno, con el objeto de reforzar acciones preventivas para brindar todo tipo de primeros auxilios, asistencia migratoria, orientación, pero sobre todo de la protección de los derechos fundamentales.

“Una de la prioridades del gobierno que encabeza Rubén Moreira Valdez, es el respeto a los derechos humanos de todas las personas, por eso debemos de conjuntar esfuerzos para que Coahuila no sea sólo un lugar de paso y de estancia, sino que sea un lugar en donde se respetan y protegen los derechos de los migrantes”, afirmó.

Por su parte, Ardelio Vargas Fosado, Comisionado Nacional de Migración, estableció la importancia de la suma de esfuerzos entre el Gobierno de Coahuila y el Gobierno Federal, basados en un principio humanitario, que es brindar atención a los migrantes.

“Esta migración de retorno de mexicanos representa 400 mil personas anualmente, queremos que regresen a sus comunidades con bien, procurando brindarles la mejor atención con esto grupos beta, que sabemos que con el apoyo de los presidentes municipales y del gobierno del estado lo lograremos”, enfatizó.

Etiquetas: Armando Luna Canales, convenio, Grupo Beta, INM, migrantes, Piedras Negras


Galería de imágenes